La muerte de seis rehenes israelíes cuyos cadáveres fueron recuperados en Gaza en agosto estuvo probablemente relacionada con un ataque israelí cerca de donde se encontraban retenidos, dijo el miércoles el ejército israelí.
"En el momento del ataque, el ejército no tenía información, ni siquiera la sospecha, de que los rehenes estuvieran en el complejo subterráneo o en sus inmediaciones", dijo el ejército en un comunicado sobre la investigación de la muerte de los rehenes.
"Si se hubiera dispuesto de esa información, el ataque no se habría llevado a cabo", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El comunicado afirmó que era "altamente probable que sus muertes estuvieran relacionadas con el ataque cerca del lugar donde estaban retenidos", aunque las circunstancias precisas aún no estaban claras.
La hipótesis más plausible era que hubieran sido abatidos por militantes en el momento del ataque, además era posible que ya los hubieran matado antes o que les dispararan cuando ya estaban muertos.
"Debido al largo tiempo transcurrido, no fue posible determinar con claridad la causa de la muerte de los rehenes ni el momento exacto de los disparos".
La sede del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos, que aboga por la devolución de más de 100 rehenes israelíes y extranjeros que se cree que siguen retenidos en Gaza, afirmó que los hallazgos "sirven como una prueba más de que las vidas de los rehenes se enfrentan a un peligro constante y diario (...) El tiempo apremia".
Israel lanzó su campaña en Gaza después de que combatientes dirigidos por Hamás atacaron comunidades israelíes al otro lado de la frontera el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes. Menos de la mitad de los rehenes fueron liberados durante el único alto el fuego de la guerra, que duró una semana en noviembre de 2023.
La campaña militar israelí ha matado a más de 44.500 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, gran parte de la cual ha quedado reducida a escombros.
Con información de Reuters