Suiza abrió juicio contra exministro de Gambia acusado de delitos de lesa humanidad

09 de enero, 2024 | 08.13

Un tribunal de Suiza inició el juicio contra el exministro del Interior de Gambia Ousman Sonko, acusado de crímenes contra la humanidad en el país africano, incluidos asesinatos, torturas y violaciones.

El tribunal reseñó que Sonko está imputado por asesinatos, agresiones, torturas, violaciones y secuestros, todos cometidos contra opositores durante el régimen de Yahya Jammeh.

Sonko huyó a Suiza en 2016 poco antes de que Jammeh se marchara al exilio tras su derrota frente a Adama Barrow en las elecciones de diciembre de ese año, si bien fue arrestado en 2017 después de varias denuncias contra él por estos crímenes en Gambia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Durante las comparecencias de ayer se presentó a Sonko como la persona conocida por Jammeh como "el comandante de torturas", si bien el abogado de quien fue jefe de la Policía y ministro del Interior entre 2006 y 2016 defendió su inocencia, recogió la agencia de noticias DPA.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) y otras ONG que son parte de la campaña “Jammeh2Justice” -que busca juzgar a Jamé- indicó que el juicio contra Sonko supone "un avance significativo" para lograr justicia para las víctimas de graves abusos en el país.

Sonko es el segundo gambiano juzgado en Europa por crímenes en el país africano, tras el caso en Alemania contra Bai Lowe, exmiembro de una unidad paramilitar conocida como “Junglers”, igualmente creada por Jamé.

Lowe fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre de 2023 por crímenes contra la humanidad.

Durante los últimos años han salido a la luz numerosos abusos y atrocidades cometidos durante el régimen de Jamé, en el marco de los trabajos de la Comisión para la Verdad, la Reconciliación y las Reparaciones (TRRC).

La TRRC fue creada para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez llegó a su fin el régimen de Jamé, quien accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado y quien está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.

Con información de Télam