La junta militar golpista de Gabón, encabezada por el general Brice Oligui Nguema, dispuso hoy la libertad de movimiento para el depuesto presidente Ali Bongo, que permanecía bajo arresto domiciliario en la capital, Libreville.
El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre oficial de la junta, explicó en un comunicado que Bongo tiene desde ahora "libertad de movimiento" y puede viajar, "si así lo desea", al extranjero.
La información fue consignada por el diario Gabon Media Time y recogida por la agencia Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bongo fue puesto bajo arresto domiciliario el pasado miércoles después de que un grupo de militares, liderado por el general Oligui Nguema, diera un golpe de estado y disolviera las instituciones tras denunciar unos "falsos" resultados electorales.
Según los resultados oficiales de las últimas elecciones en el país, celebradas cuatro días antes del golpe, Bongo había logrado el 64,27% de los votos, y su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, el 30,77%.
Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, estuvieron marcadas por denuncias de fraude.
El presidente sufrió en 2018 un infarto cerebral que lo obligó a estar fuera de la escena pública durante un año, aunque sin perder el cargo.
Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.
Ayer, Oligui Nguema se reunió con el opositor Ondo Ossa, e insistió en que devolverá el poder a los civiles, aunque no dio una fecha, igual que había hecho el lunes, cuando asumió formalmente el mando del país.
También se vio con el presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, enviado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceeac), poco después de que el organismo decidiese suspender a Gabón tras el golpe.
Con información de Télam