El presidente Nicaragua, Daniel Ortega, defendió hoy la presencia de China como país que respalda al G77 y cuestionó los ataques a Beijing y las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra países en base a regulaciones con efectos extraterritoriales.
"Se lanzan contra la República Popular China porque les irrita que una nación (como esa) se acerque a los pueblos en Asia, en África, en América Latina, no para imponer sanciones, sino para contribuir al progreso y el bienestar de nuestros pueblos", afirmó Ortega.
El mandatario habló hoy en la cumbre del G77 que se desarrolla en La Habana, donde puso de relieve que el nucleamiento tiene en la potencia asiática un aliado con voluntad de cooperación y solidaridad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ortega expresó su rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con efectos extraterritoriales", antes de destacar que Cuba lleva 60 años enfrentando, resistiendo y venciendo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
El imperio se propuso derrumbar a Cuba, destruir el modelo socialista, que fue solidario con el mundo, dijo Ortega, según la agencia de noticias Sputnik.
Reseñó además que tres países de América Latina (además de Cuba, Venezuela y Nicaragua) sufren las consecuencias de políticas hostiles, diseñadas en centros de poder de Estados Unidos y la Unión Europea, que llegan a decidir hasta quien puede asistir o no a un foro internacional.
El G77+China tiene actualmente 134 Estados miembros, que representan dos tercios de la membresía de la ONU y el 80 por ciento de la población mundial.
Fue fundado en 1964 con 77 países en su conformación inicial, aunque luego conservó la denominación.
Con información de Télam