Un investigador francés se declara culpable en Moscú por no registrarse como agente extranjero

07 de junio, 2024 | 12.55

El investigador francés Laurent Vinatier se declaró culpable el viernes ante un tribunal de Moscú de no haberse registrado como agente extranjero mientras recopilaba información sobre el ejército ruso.

Vinatier, de 47 años, podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión. Se le impuso prisión preventiva hasta el 5 de agosto, a pesar de la petición de libertad respaldada por la embajada francesa.

"Pido disculpas por no haberme registrado como agente extranjero. Lo más molesto es que a lo largo de los 10 años de mi trabajo intenté defender a Rusia y sus intereses", declaró ante el tribunal, según la agencia de noticias estatal RIA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Vinatier es especialista en Rusia y asesor de HD, un grupo de mediación de conflictos con sede en Suiza cuyo nombre completo es Centro para el Diálogo Humanitario.

Un breve video publicado por el servicio judicial de Moscú mostró al francés siendo conducido esposado a la sala del tribunal e introducido en una jaula metálica enrejada al comienzo de la vista.

El francés se une así a la creciente lista de ciudadanos extranjeros detenidos en Rusia que se han visto envueltos en la crisis de relaciones entre Moscú y Occidente durante la guerra de Ucrania.

El reportero estadounidense Evan Gershkovich está a la espera de juicio por cargos de espionaje y la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva por no registrarse como agente extranjero. Otro estadounidense, Paul Whelan, fue encarcelado durante 16 años en 2020. Todos niegan cualquier culpabilidad y Estados Unidos ha acusado a Moscú de llevar a cabo una "diplomacia de rehenes".

El presidente francés, Emmanuel Macron, negó el jueves que Vinatier trabaje para el Estado francés y describió su detención como parte de una campaña de desinformación de Moscú.

(Reporte adicional de Gabriel Stargardter en París; escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Carlos Serrano)