Sindicatos franceses levantan huelga que bloqueaba túnel que une Europa continental con Reino Unido

21 de diciembre, 2023 | 16.48

(Actualiza con el levantamiento de la huelga)

Los sindicatos franceses de la compañía Eurotúnel anunciaron el fin de la huelga que forzó hoy a cerrar el tráfico del túnel ferroviario que atraviesa el Canal de la Mancha, que une Francia con el Reino Unido, lo que generó confusión en varias estaciones de trenes de Europa, a pocos días de la Navidad.

"El malestar laboral en Eurotúnel está llegando a su fin (...) Las operaciones del túnel del Canal se reanudarán esta noche", afirmó el delegado de la central Fuerza Obrera, Franck Herent.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El gremialista indicó que la decisión se adoptó después de negociaciones con la dirección de Eurotúnel, que desembocaron "en resultados satisfactorios" para los huelguistas.

El anuncio repentino de la cancelación de todos los trenes desde la estación de St Pancras, en Londres, hacia Europa continental, había provocado pánico entre los pasajeros e incluso obligó a los agentes de seguridad a desalojar a los viajeros que ya habían pasado los controles y esperaban en el andén, informó la agencia de noticias AFP.

La administradora del túnel, Getlink, emitió un comunicado en el que señaló que el paro provocó "la interrupción completa del servicio y el cierre de las terminales en Francia y el Reino Unido".

Como resultado, todos los trenes Eurostar que circulan por el túnel entre París, Bruselas y Ámsterdam hacia Londres, así como los trenes entre ambas orillas que transportan autos y camiones, quedaron bloqueados.

"El bloqueo del túnel bajo el Canal de la Mancha es inaceptable. Debe encontrarse una solución inmediatamente", había exigido el ministro de Transportes francés, Clément Beaune, en la red social X.

"Hago un llamamiento a todos para que asuman la responsabilidad de garantizar la circulación y las salidas de vacaciones en buenas condiciones", continuó.

Getlink había dicho que "las organizaciones sindicales rechazaron la bonificación excepcional de 1.000 euros anunciada por la dirección y llamaron a la huelga para pedir que se triplique".

Numerosas personas que planeaban viajar para las fiestas se apresuraron a intentar cambiar su pasaje para el día siguiente, o reservar uno de los vuelos todavía disponibles. 

En la estación Gare du Nord de París, los empleados de Eurostar habían anunciado por megáfono que se cancelaban todos los trenes durante el resto del día. 

Los viajeros, como en Londres, consultaban sus teléfonos celulares buscando rutas alternativas.

Mientras tanto, en Calais, en la entrada de la terminal francesa, donde coches y camiones suben a los trenes para llegar a Folkestone, del otro lado del estrecho, comenzaban a formarse largas colas de vehículos.

Con información de Télam