(Agrega discurso de Montero)
Los 22 ministros del nuevo gabinete del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, juraron hoy sus cargos ante el rey Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.
"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo (...) con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", juraron, uno tras otro, los integrantes del nuevo gobierno de coalición del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sánchez hizo público ayer el gabinete para su nuevo Gobierno de coalición con la izquierda, conformado por 12 ministras y 10 ministros, al que calificó de "solvente y sólido" y con un "marcado acento feminista".
El elenco mantiene a buena parte de los ministros actuales y da más poder a sus más cercanos colaboradores.
De los 22 ministros, 17 son del PSOE y cinco de Sumar, la alianza de izquierda socia de gobierno que es encabezada por Yolanda Díaz, que se mantendrá al frente del Ministerio del Trabajo.
Entre las figuras de peso que conservarán sus puestos están el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño, también fue confirmada, a la espera de la decisión en diciembre sobre la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a la que es candidata.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considerado mano derecha de Sánchez y uno de los protagonistas de las negociaciones con los partidos independentistas, sumará la cartera de Justicia a sus atribuciones.
Uno de los cambios fue en el Ministerio de Igualdad, donde Ana Redondo García asumió en lugar de Irene Montero, de Podemos, que no contará con representantes en el nuevo Gabinete de Sánchez, con el que gobernó en coalición en la pasada legislatura.
Al ceder el mando a su sucesora, Monterio dio un discurso en el que criticó a Sánchez y lo acusó de haber echado a Podemos del Gobierno.
Ministra, te desearía suerte, pero no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que te rodees del mejor equipo. Que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres y amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno, dijo, entre aplausos de algunos de los asistentes.
Montero aludió así a una intervención previa de Sánchez, en la que habló de un retroceso en el feminismo integrador y admitió que tenía amigos que se habían sentido incómodos con algunos discursos planteados desde el Ministerio de Igualdad.
El líder socialista fue reelegido por el Congreso el jueves pasado gracias al apoyo de varios partidos regionales, entre ellos independentistas catalanes con quienes acordó impulsar una pronta amnistía para los condenados por el proceso secesionista de 2017, negociación que despertó la ira del derechista Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su formación promoverá una nueva protesta en la calle a principios de diciembre para "defender la Constitución española", una protesta que coincidirá con el 45 aniversario de la Carta Magna.
"Nosotros no nos vamos a callar. Consideramos que la responsabilidad que tenemos es una responsabilidad máxima. En mi opinión, tenemos una responsabilidad superior a la del Gobierno, porque es un Gobierno irresponsable", disparó Feijóo en una entrevista con Antena 3, que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
El jefe opositor confirmó que el PP utilizará su poder institucional contra la Ley de Amnistía y los pactos de Sánchez con los independentistas utilizando su "mayoría absoluta en el Senado" y su poder territorial.
En ese marco, la ley propuesta para amnistiar a los procesados por actos relacionados con el independentismo catalán fue admitida a trámite hoy en el Parlamento.
Tanto el PSOE como sus socios de investidura reclamaron la semana pasada que la propuesta de ley se tramitase por la vía de urgencia, si bien esta cuestión se verá una vez que la iniciativa sea tomada en consideración por el Pleno en próximas semanas.
El trámite de urgencia supone que todos los plazos parlamentarios se reducirán a la mitad, acelerando la presentación de enmiendas de totalidad y parciales y adelantando su debate en el Pleno de Congreso.
Es que el plan del PSOE es aprobar la ley en el Congreso en diciembre para su envío al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y pretende ralentizar la tramitación hasta el máximo de dos meses que fija la Constitución.
Con información de Télam