Llegaron 46.862 inmigrantes irregulares a islas Canarias en lo que va del año, según balance oficial

16 de noviembre, 2023 | 16.45

Un total de 46.862 inmigrantes ilegales arribaron al archipiélago español de las Canarias, situado frente a África, en lo que va del año, cifra que supera el récord de 2006, según cifras oficiales publicadas hoy por el Ministerio del Interior

Un total de 46.862 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un incremento del 62% (17.936 más) respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del informe reproducido por la agencia de noticias AFP.

Solamente en la primera quincena de noviembre entraron de forma irregular por cualquiera de las vías un total de 2.458 migrantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estas cifras fueron reveladas en el marco a las declaraciones del socialista Pedro Sánchez, quien se refirió a la temática migratoria momentos antes de ser investido nuevamente como presidente del Gobierno de España.

Sánchez aseguró a los diputados que su Ejecutivo "está haciendo todo lo necesario para redistribuir a los migrantes" por centros de recepción de todo el país y quitar así presión a las Canarias.

Según cifras de otro organismo, Frontex -la agencia europea de guardacostas y vigilancia fronteriza-, el número de inmigrantes llegados a las Canarias solamente en octubre (13.006) representa un récord mensual desde que empezó a recoger datos en 2009.

Desde hace varios años, la ruta migratoria hacia las Canarias, por el océano Atlántico, es particularmente usada por los emigrantes a causa del endurecimiento de la vigilancia en el mar Mediterráneo.

Los naufragios son frecuentes en esta travesía larga y peligrosa, efectuada a bordo de embarcaciones muy precarias desde Marruecos o el Sáhara occidental, a unos 100 kilómetros, pero también desde lugares más remotos como Mauritania, Senegal y Gambia.

Según la ONG española Caminando Fronteras, que recaba llamadas de emergencia de inmigrantes irregulares en el mar o de sus familiares, más de 7.800 murieron entre 2018 y 2022 intentando llegar a las islas Canarias.

En el primer semestre de 2023, fallecieron 778. Ante el reciente aumento del número de llegadas, el Gobierno español reforzó sus medios de vigilancia y la cooperación con Senegal y Mauritania con el objetivo de frenarlas.

Con información de Télam