Los ministros de Asuntos Exteriores de varios países musulmanes y europeos se reunirán el viernes en Madrid para debatir cómo aplicar una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí, informaron los gobiernos español y noruego.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, será el anfitrión de la reunión, a la que asistirán sus pares europeos, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y miembros del Grupo de Contacto Árabe-Islámico para Gaza.
La solución de los dos Estados, establecida en la Conferencia de Madrid de 1991 y en los Acuerdos de Oslo de 1993-95, ha sido considerada durante mucho tiempo por la comunidad internacional como la mejor manera de resolver el conflicto, que dura ya décadas, pero el proceso de paz lleva años moribundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, la búsqueda de una solución pacífica ha cobrado una nueva urgencia con la guerra de 11 meses de duración en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo militante palestino Hamás -el episodio más sangriento hasta la fecha en el conflicto general-, así como con la escalada de violencia en la Cisjordania ocupada.
Cisjordania, incluido Jerusalén Este, fue capturada por Israel en la guerra de Oriente Próximo de 1967 y ha estado ocupada desde entonces, con asentamientos judíos en expansión que complican la cuestión. Israel se anexionó Jerusalén Este en 1980, una medida que no goza de reconocimiento internacional.
Israel también afirma que las garantías sobre su seguridad son de vital importancia.
En una entrevista con Reuters, el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, afirmó que el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, asistiría a la reunión de Madrid.
Entre las cuestiones que deben resolverse, dijo Barth Eide, figuran el "establecimiento real del Estado palestino o un camino muy creíble hacia él" y el fortalecimiento de las instituciones palestinas.
También la desmovilización de Hamás, que controlaba Gaza antes de la guerra, "para que deje de ser un actor militar".
El Grupo de Contacto sobre Gaza -una iniciativa de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica- incluye a países como Egipto, Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Indonesia, Nigeria y Turquía.
Con información de Reuters