El cohete Ariane 6 despega en su vuelo inaugural

09 de julio, 2024 | 17.54

El cohete europeo Ariane 6 despegó el martes, en su primer vuelo, restableciendo el acceso independiente del continente al espacio tras retrasos, contratiempos políticos y debates sobre financiación.

Con 56 metros de altura, el cohete más nuevo de Europa, sin tripulación, partió de la plataforma de lanzamiento de la Guayana Francesa hacia las 1600 hora local (19.00 GMT), al comienzo de un vuelo de casi tres horas diseñado para poner fin a un año de parón de los lanzamientos europeos.

"La propulsión y la trayectoria son nominales", dijo el director de lanzamiento de la misión en imágenes en directo retransmitidas a la sede de la Agencia Espacial Europea en París, donde los empleados vitorearon y aplaudieron el despegue.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El lanzamiento siguió adelante después de que las comprobaciones mostraron un "pequeño problema" en un sistema de adquisición de datos, lo que retrasó una hora el inicio de la ventana de lanzamiento.

La misión inaugural no es un vuelo comercial pero, si todo va bien, está previsto que despliegue un puñado de satélites y experimentos de agencias, empresas y universidades europeas.

Ariane 6 fue desarrollado con un costo estimado de 4.000 millones de euros por ArianeGroup, copropiedad de Airbus y Safran, pero su inicio, previsto inicialmente para 2020, se retrasó repetidamente.

Desde que la Agencia retiró su cohete Ariane 5 hace más de un año, Europa carece de medios independientes para enviar sus satélites al espacio, además la guerra en Ucrania ha cortado los lazos occidentales con los cohetes rusos Soyuz y el Vega C italiano está en tierra.

Una nueva generación de pequeños lanzadores comerciales europeos sigue en fase inicial de desarrollo.

(Reportaje de Tim Hepher y Joey Roulette; Edición de Bernadette Baum y David Evans,)