Nueve empresas mostraron su interés en participar en la primera ronda de energía eólica costa afuera en Colombia, que busca asignar áreas marítimas en las que se podrán instalar entre 1.000 y 3.000 megavatios, informó el martes el Ministerio de Minas y Energía.
Las siete empresas extranjeras que radicaron ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos la documentación para quedar habilitadas son BlueFloat Energy de España, Copenhagen Infrastructure Partners de Dinamarca, Jan de Nul y DEME de Bélgica, Powerchina y China Three Gorges Corporation de ese país asiático y Dyna Energy del Reino Unido.
También lo hicieron las colombinas Ecopetrol y Celsia, precisó un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En diciembre de este año se espera contar con la lista definitiva de compañías habilitadas que podrían depositar su oferta en el primer semestre del 2025.
"Avanzamos con éxito en este primer proceso para hacer realidad la energía eólica costa afuera, lo cual nos impulsa como líderes en la región en materia de transición energética", dijo en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, afirmó que el interés de las compañías demuestra la confianza inversionista en Colombia y su deseo de apoyar la transición energética, la gran apuesta en materia energética del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los proyectos se podrán implementar principalmente en zonas marítimas de aguas someras y profundas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre, en el Mar Caribe de Colombia.
Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, avanza en una estrategia para reducir la dependencia del país sudamericano de los combustibles fósiles, en particular del petróleo y el carbón, sus principales productos de exportación y fuentes de ingresos por impuestos y regalías.
El Gobierno de Colombia tiene como objetivo alcanzar los 7 gigavatios de capacidad eólica marina en el 2040.
El anuncio se produce en momentos en que Colombia es sede de la cumbre sobre biodiversidad COP16 en la suroccidental ciudad de Cali, donde los delegados tienen previsto debatir estrategias para preservar la biodiversidad.
Con información de Reuters