El consumo energético de los centros de datos de EEUU podría casi triplicarse en 2028: informe

20 de diciembre, 2024 | 16.11

La demanda de energía de los centros de datos de Estados Unidos podría casi triplicarse en los próximos tres años y consumir hasta el 12% de la electricidad del país, según un estudio respaldado por el Departamento de Energía (DOE) del que Reuters informó por primera vez el viernes.

El aumento se daría a medida que el sector experimente una transformación por la inteligencia artificial.

El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley elaboró el informe en un momento en que el sector energético y el Gobierno de Estados Unidos intentan comprender cómo afectará la demanda de los centros de datos de las grandes tecnológicas a las redes eléctricas, las facturas de electricidad y el clima.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En 2028, el consumo anual de energía de los centros de datos podría alcanzar entre 74 y 132 gigavatios, es decir, entre el 6,7% y el 12% del consumo total de electricidad de Estados Unidos, según el informe del Laboratorio de Berkeley.

El estudio incluye rangos que dependen en parte de la disponibilidad y demanda de un tipo de chip de IA conocido como GPU. En la actualidad, los centros de datos representan poco más del 4% de la carga eléctrica del país.

Según Avi Shultz, director de la Oficina de Eficiencia Industrial y Descarbonización del DOE, "esto nos indica realmente dónde está la frontera en términos de demanda creciente de energía en Estados Unidos".

"Lo que destaca este informe es lo que está creciendo más rápidamente, y la punta de lanza del crecimiento de la demanda en Estados Unidos es el nuevo crecimiento de los centros de datos de inteligencia artificial", dijo Shultz.

Según Shultz, las conclusiones pueden servir de base a los esfuerzos del DOE para aumentar la flexibilidad y resistencia de la red, incluida la construcción de baterías de larga duración en los centros de datos y la comercialización de nuevas tecnologías como pequeños reactores nucleares y energía geotérmica avanzada.

La IA, que requiere chips cada vez más potentes y sistemas de refrigeración intensos, es el principal motor del crecimiento previsto de los centros de datos.

(Reportaje de Laila Kearney; Edición de Chizu Nomiyama y Rod Nickel)