Ecuador asumió el domingo la administración y operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) durante seis meses hasta que se lance una nueva licitación, anunció el domingo el Ministerio de Energía y Minas.
Previamente el ministerio dijo que la transferencia al Gobierno del OCP, un consorcio privado que operaba el oleoducto, se realizaría el 30 de noviembre, pero no especificó durante cuánto tiempo el Estado administraría la infraestructura.
OCP Ecuador y el Gobierno firmaron en enero un acuerdo de mediación para la entrega del oleoducto, que tiene capacidad para transportar hasta 450.000 barriles por día a pesar de operar por debajo de su capacidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este es un traspaso ordenado y transparente que fortalece la soberanía energética y garantiza la continuidad de una operación eficiente, un servicio público de transporte de hidrocarburos sin costo adicional, respeto a los derechos laborales y contratos con terceros", dijo el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira Oliveira, citado en un comunicado.
El contrato de operación del OCP por parte del consorcio privado debía terminar el 20 de enero.
En Ecuador también opera el oleoducto estatal SOTE.
(Escrito por Luis Jaime Acosta)