Tribunal El Salvador cierra investigación contra exguerrilleros por homicidio durante guerra civil

18 de octubre, 2024 | 16.36

Un tribunal de El Salvador cerró el viernes una polémica investigación contra seis exguerrilleros, devenidos en activistas ambientales, por los supuestos delitos de asociaciones ilícitas y asesinato en contra de una mujer durante la guerra civil del país centroamericano en la década de 1980.

Grupos ecologistas habían denunciado que el caso estaba relacionado con la persecución del activismo medioambiental, ya que habría intenciones de las autoridades de reactivar proyectos de minería en el país, aunque la Fiscalía ha negado la acusación.

Tres juezas de Sentencia de Sensuntepeque, a unos 84 kilómetros noreste de San Salvador, sobreseyeron a seis de los ocho implicados porque valoraron que la causa penal se había extinguido, dijo la defensa al culminar la lectura del fallo en el caso del asesinato de María Alvarenga, en agosto de 1989.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Agregó que el tribunal cambió la medida de arresto domiciliario y dejó en libertad a seis procesados: Antonio Pacheco, Alejandro Laínez, Miguel Gámez, Saúl Rivas y Pedro Rivas. El proceso continúa para otros dos implicados que están ausentes.

"Para nosotros es sumamente satisfactorio, para nuestros clientes, estábamos seguros de que íbamos a salir exitosos con este caso. Están en libertad", dijo a la prensa la abogada defensora Carolina Herrador.

Según la Fiscalía, los imputados formaron parte de la Resistencia Nacional (RN), uno de los grupos de la exguerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que combatió al Ejército en la guerra civil (1980-1992) que dejó unos 75.000 fallecidos.

Cinco de los ocho procesados son defensores ambientalistas que se opusieron a proyectos de explotación minera desde la década del 2000 en el departamento Cabañas, en el centro del país, y respaldaron una ley que prohibió la extracción de metales en 2017.

Decenas de personas llegaron a las inmediaciones del juzgado para apoyar a los ambientalistas, portando banderas y carteles en los que pedían "libertad para los líderes comunitarios".

Con información de Reuters