El ex primer ministro japonés Taro Aso, una importante figura del partido gobernante de su país, se reunió con Donald Trump el martes, convirtiéndose en el último aliado de Estados Unidos que busca restablecer vínculos con el candidato presidencial republicano.
Aso, de 83 años, actualmente vicepresidente del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón, entró en la Torre Trump en Manhattan el martes por la noche y se reunió con el expresidente durante aproximadamente una hora.
"Es un hombre muy respetado en Japón y más allá y alguien que me ha gustado y que he conocido a través de nuestro muy querido amigo Shinzo", dijo Trump mientras escoltaba a Aso al interior del edificio, refiriéndose al fallecido primer ministro Shinzo Abe.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Trump está en Nueva York para asistir a un juicio penal en el que los fiscales alegan que falsificó registros comerciales para encubrir un pago de 130.000 dólares para comprar el silencio de la estrella porno Stormy Daniels, quien dice que ambos tuvieron un encuentro sexual 10 años antes.
Aso fue viceprimer ministro durante el Gobierno de Abe, quien formó un estrecho vínculo con Trump durante su presidencia. Aso, un poderoso agente político japonés desde hace mucho tiempo, tiene décadas de experiencia en la configuración de las relaciones entre Estados Unidos y Japón.
Japón ha estado tratando de conectarse con personas cercanas a Trump antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, lo que refleja la preocupación de que si gana, pueda resucitar medidas comerciales proteccionistas o tomar otras acciones que podrían dañar la economía nipona.
La ministra de Asuntos Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, dijo en una conferencia de prensa el martes que la visita de Aso a Estados Unidos fue "una actividad personal" de un legislador y que "el gobierno no está involucrado", cuando se le preguntó sobre las implicaciones diplomáticas del encuentro.
La reunión Trump-Aso se produjo unas dos semanas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, revelaran planes de cooperación militar y una serie de proyectos destinados a fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Japón.
Con información de Reuters