El presidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) Jordan Bardella pidió el martes a los electores franceses que otorguen a su partido la mayoría absoluta en las próximas elecciones legislativas para que pueda gobernar con eficacia.
Bardella, cuyo partido RN tiene su primera oportunidad real de ganar el poder nacional en los comicios del 30 de junio y el 7 de julio, suavizó algunas de las promesas de su partido, diciendo que no reducirían inmediatamente el IVA en una lista de 100 bienes esenciales.
Los sondeos de opinión han colocado sistemáticamente a Agrupación Nacional, partido euroescéptica y antiinmigración, en primer lugar desde la sorprendente decisión del presidente Emmanuel Macron a principios de este mes de disolver el Parlamento.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero los encuestadores que han intentado el complicado ejercicio de proyectar un pronóstico de segunda vuelta para las 577 circunscripciones de Francia ven a la RN fracasando en asegurar la mayoría absoluta que garantiza el poder y la capacidad de aprobar leyes sin aliados.
"No voy a vender a los franceses reformas que no puedo llevar a cabo. Les digo que, para actuar, necesito la mayoría absoluta", declaró Bardella a CNews TV.
También dio el mismo mensaje al diario Le Parisien.
"Para gobernar, necesito una mayoría absoluta. ¿Quién puede creer que seríamos capaces de cambiar la vida cotidiana de los franceses cohabitando con una mayoría relativa? Nadie. Digo a los franceses: para juzgarnos, necesitamos una mayoría absoluta".
Bardella, de 28 años, también confirmó sus planes de reducir rápidamente el IVA de la energía del 20% al 5,5%, lo que quiere que sea su primera medida como primer ministro, según el diario.
También por esta razón, instó a más votantes a unirse a él y a Marine Le Pen, expresidenta de RN y candidata del partido en las próximas elecciones presidenciales de Francia, previstas para 2027.
"Si dirijo el país sin mayoría absoluta, no podré reducir el IVA sobre los carburantes y el gas... No podré reducir drásticamente la inmigración", declaró Bardella a Le Parisien.
Con información de Reuters