La Corte Constitucional senegalesa invalidó hoy el aplazamiento de la elección presidencial del 25 de febrero al 15 de diciembre, lo que causó una de las más graves crisis en décadas en el país, informó la institución.
La corte declaró contraria a la Constitución la ley adoptada el 5 de febrero por la Asamblea Nacional que aplazó la elección diez meses conservando al presidente, Macky Sall, en su puesto hasta la posesión de su sucesor, según un documento publicado en las redes sociales y confirmado por una fuente de la Corte, detalló la agencia de noticias AFP.
El aplazamiento provocó manifestaciones en las que tres personas murieron y decenas fueron detenidas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El 5 de enero, el Parlamento senegalés aprobó un aplazamiento hasta el 15 de diciembre, con los votos del bloque presidencial y de los partidarios de un candidato impugnado y bajo la protección de las fuerzas del orden.
Es la primera vez desde 1963 que se aplazan unas elecciones presidenciales en este país de África Occidental.
En noviembre de 2023, el presidente Sall había fijado los comicios para el 25 de febrero.
En repetidas ocasiones prometió entregar el poder al presidente electo a principios de abril.
Elegido en 2012 por un mandato de siete años y reelegido en 2019, por uno de cinco, Sall anunció en julio de 2023 que no se presentaba como candidato.
En septiembre, designó como su sucesor al primer ministro, Amadou Ba, uno de los responsables del partido oficialista.
En tanto, la Unión Europea instó a las autoridades senegalesas a que garanticen libertades y envió hace unos días el pésame a las familias de los tres fallecidos en los enfrentamientos con la policía durante las manifestaciones.
Con información de Télam