Egipto celebrará en diciembre elecciones en las que el presidente Al Sisi buscaría otra reelección

25 de septiembre, 2023 | 17.41

El gobierno de Egipto anunció hoy que resolvió que del 10 al 12 de diciembre próximo se celebrarán elecciones para designar al sucesor del presidente Abdel Fatah al Sisi, cuyo mandato vence en marzo de 2024.

Medios locales especularon con que Al Sisi, habilitado por una reciente enmienda constitucional, se postularía a una nueva reelección, aunque el mandatario aún no confirmó si lo hará.

“Los electores egipcios votarán en el país los días 10, 11 y 12 de diciembre, y los resultados definitivos serán publicados el 18 de diciembre”, informó el jefe de la Autoridad Nacional de Elecciones (NEA, en inglés), el juez Walid Hassan Hamza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El funcionario detalló que las candidaturas deberán ser presentadas entre el 5 y el 14 de octubre; la campaña proselitista se desarrollará entre el 9 y el 29 de noviembre, y los residentes en el exterior votarán del 1 al 3 de diciembre.

Hamza precisó que para postularse será necesario el apoyo de 20 parlamentarios o de 25.000 votantes registrados en al menos 15 provincias, con por lo menos 1.000 firmas en cada una de ellas, según el diario egipcio Al Ahram.

Siete personas ya anunciaron su intención de presentarse como candidatos, según la agencia de noticias Europa Press.

Entre ellos no figura Al Sisi, quien hasta ahora se rehusó a confirmar su postulación, pese a los pedidos públicos de sus simpatizantes y aliados políticos.

En cambio, quien sí lo hizo es Ahmed al Tantaui, antiguo legislador y expresidente del partido de izquierda Karama (Dignidad), quien en 2019 propuso desde su banca que Al Sisi renunciara, luego de que unas polémicas enmiendas constitucionales -entre ellas, la que permite una nueva reelección presidencial- fueran aprobadas en referendo.

Al Sisi llegó al gobierno a raíz del golpe de estado de 2013 contra el islamista Mohamed Mursi, quien un año antes se había convertido en el primer presidente electo del país tras la caída de Hosni Mubarak durante la Primavera Árabe.

El presidente impulsó desde entonces una amplia campaña de represión y persecución de opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas como Hermanos Musulmanes, una iniciativa que organizaciones humanitarias denunciaron como la más grave de los últimos tiempos.

Con información de Télam