Un juez federal de la capital del estado de Texas, Austin, bloqueó hoy una ley promulgada en diciembre pasado por el gobernador Greg Abbot que permite a la Policía fronteriza la detención y expulsión de inmigrantes irregulares.
El magistrado David Ezra, del tribunal del distrito Oeste de Texas, indicó en un fallo de 114 páginas que la ley "amenaza la noción fundamental de que Estados Unidos debe regular la inmigración con una sola voz", según la televisora CNN.
Señaló que la medida "abre la puerta a que cualquier estado apruebe su propia versión" de una ley migratoria.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, desestimó el argumento esgrimido por el estado de que el aumento de los flujos migratorios representa "una invasión", según la agencia de noticias Europa Press.
Con el fallo, el juez da la razón al Departamento de Justicia, que demandó a Texas por socavar la autoridad del gobierno federal para regular la entrada y expulsión de inmigrantes, y sostuvo además que no tenía autoridad para "administrar su propio sistema de migración".
Bajo este escenario, el presidente Joe Biden iba a visitar hoy una zona de la frontera entre Estados Unidos y México para reunirse con la patrulla fronteriza y las autoridades locales.
Desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, un número récord de inmigrantes y solicitantes de asilo cruzaron la frontera.
Esa afluencia masiva se convirtió en un lastre político en la campaña de Biden, que aspira a ser reelecto en los comicios de noviembre.
Su probable rival, Donald Trump, también iba a visitar hoy la frontera, a pocos días de las primarias del Supermartes.
Trump también centró su campaña en la inmigración ilegal, agitando el miedo al inmigrante con una retórica a menudo violenta.
Los republicanos culpan a las políticas de Biden de favorecer el derecho de asilo para los inmigrantes, muchos de ellos latinoamericanos.
La Casa Blanca acusa por su parte al partido de Trump de sabotear un intento bipartidista de encontrar una solución.
La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas en Estados Unidos, que van en aumento a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.
Desde el 12 de mayo de 2023 hasta fines de enero, el Departamento de Seguridad Interior expulsó "a más de 520.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste", según fuentes oficiales.
Con información de Télam