Donald Trump dijo el jueves que la supervivencia de Ucrania es importante para Estados Unidos, un cambio de tono días antes de que la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, vote un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares.
El expresidente no respaldó el paquete, y dedicó la mayor parte de su publicación en su plataforma Truth Social a quejarse de que los aliados europeos de Estados Unidos no gastan lo suficiente para apoyar a Ucrania.
Algunos republicanos de extrema derecha interpretaron la publicación como una señal de que se opone al actual paquete de ayuda, aunque Trump no lo dijo explícitamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, el mensaje parecía ser uno de los primeros reconocimientos de Trump de que la supervivencia de Ucrania es un importante interés de seguridad de Estados Unidos. El año pasado, en un debate público en CNN, Trump se negó a decir si quería que Ucrania ganara la guerra contra Rusia cuando se le preguntó por el conflicto.
"¿Por qué Europa no puede igualar el dinero que pone Estados Unidos de América para ayudar a un país que lo necesita desesperadamente?", escribió el jueves.
"Como todo el mundo está de acuerdo, la Supervivencia y Fortaleza de Ucrania debería ser mucho más importante para Europa que para nosotros, ¡pero también lo es para nosotros! MUÉVETE EUROPA!".
La publicación de Trump llegó un día después de que elogiara a Polonia, tras una reunión en la Torre Trump de Nueva York con el presidente polaco, Andzrej Duda.
El expresidente y el líder polaco discutieron la propuesta de Duda de que los miembros de la OTAN gasten al menos el 3% de su producto interno bruto en defensa, dijo un funcionario de la campaña. En la actualidad, están obligados a gastar al menos el 2% del PIB.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha dicho que la cámara votará tan pronto como el sábado el paquete de ayuda a Ucrania, a pesar de las feroces objeciones del ala derecha de su congreso.
Con información de Reuters