Secretario de Estado de EEUU visitará Panamá mientras Trump presiona para recuperar el canal: fuente

23 de enero, 2025 | 11.40

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, visitará Panamá en su primer viaje al extranjero en el cargo, dijo una fuente a Reuters el jueves, mientras el presidente Donald Trump intenta que Estados Unidos recupere el Canal de Panamá, lo que ha enfurecido al país centroamericano.

Se espera que Rubio parta el 31 de enero y viaje durante la primera semana de febrero, haciendo otras paradas en Guatemala, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, según la fuente familiarizada con los planes.

La planificación del viaje sigue en curso y el itinerario está sujeto a cambios, añadió la fuente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A la pregunta por el viaje, el Departamento de Estado estadounidense dijo el jueves que no tenía planes que anunciar por el momento.

Trump ha acusado a Panamá de incumplir las promesas que hizo para el traspaso definitivo de la estratégica vía acuática en 1999 y de ceder su explotación a China, lo que el Gobierno panameño ha negado tajantemente.

"No se la dimos a China. Se la dimos a Panamá y la estamos recuperando", dijo Trump en su discurso de investidura el lunes.

El presidente José Raúl Mulino respondió en X el lunes que el Canal de Panamá "es y seguirá siendo panameño". Panamá también alertó a Naciones Unidas sobre las declaraciones de Trump, en una carta vista por Reuters el martes.

El canal es una vía navegable de 82 kilómetros (51 millas) que conecta los océanos Pacífico y Atlántico a través de Panamá y es fundamental para las importaciones estadounidenses de automóviles y bienes comerciales en buques portacontenedores desde Asia, y para las exportaciones estadounidenses de productos básicos, incluido el gas natural licuado.

Estados Unidos construyó en gran parte el canal y administró el territorio que lo rodea durante décadas. Estados Unidos y Panamá firmaron acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el canal volviera a estar totalmente bajo control panameño, y Washington lo entregó en 1999 tras un periodo de administración conjunta.

Con información de Reuters