Robert F. Kennedy Jr. pone fin a su campaña presidencial y apoya a Trump

23 de agosto, 2024 | 22.02

El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. abandonó el viernes su campaña y respaldó al republicano Donald Trump, poniendo fin a una carrera que inició como demócrata apostando por uno de los nombres más famosos de la política estadounidense.

Horas después de anunciar el respaldo en una rueda de prensa, Kennedy se unió a Trump en un acto de campaña en Arizona, donde la multitud aclamó con fuerza al independiente.

"Su candidatura ha inspirado a millones y millones de estadounidenses, ha planteado cuestiones críticas que han sido ignoradas durante demasiado tiempo en este país", dijo Trump sobre Kennedy.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los estrategas dijeron que no estaba claro si el respaldo de Kennedy ayudaría a Trump, que se encuentra en una reñida contienda con la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Kennedy, de 70 años, dijo antes en una conferencia de prensa que se reunió varias veces con Trump y sus asesores y se enteró de que estaban de acuerdo en temas como la seguridad fronteriza, la libertad de expresión y el fin de las guerras.

"Todavía hay muchos temas y enfoques en los que seguimos teniendo diferencias muy serias. Pero estamos alineados en otras cuestiones clave", dijo a los periodistas.

Reiteró mucho de eso cuando se unió a Trump en el mitin de Arizona y repitió posiciones sobre sus temas centrales de combatir las enfermedades crónicas y librar el medio ambiente y el suministro de alimentos de productos químicos peligrosos.

Con Kennedy en el escenario, el expresidente dijo que si recuperaba la Casa Blanca crearía una comisión presidencial sobre intentos de asesinato y haría públicos los archivos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

Robert Kennedy, conocido por sus iniciales RFK Jr., dijo que retiraría su nombre de las papeletas en 10 estados disputados que probablemente determinen el resultado de las elecciones y que seguiría siendo candidato en otros estados.

Abogado ecologista, activista antivacunas e hijo y sobrino de dos titanes de la política demócrata que fueron asesinados durante la turbulenta década de 1960, Kennedy entró en la carrera en abril de 2023 como aspirante a la candidatura demócrata frente al presidente Joe Biden.

Ante el rechazo de algunos votantes por el envejecimiento de Biden y el asedio legal de Trump, el interés por Kennedy se disparó. Más tarde decidió presentarse como independiente, y una encuesta de Reuters/Ipsos de noviembre de 2023 mostraba a Kennedy con un 20% de apoyo en una carrera a tres bandas con Biden y Trump.

Durante el Super Bowl de febrero de 2024 lanzó un anuncio de gran repercusión en el que invocaba a su padre, el senador estadounidense Robert F. Kennedy, y a su tío, el presidente Kennedy, lo que provocó la indignación de gran parte de su familia.

Su hermana Kerry Kennedy dijo el viernes que su decisión de apoyar a Trump traicionaba los valores de la familia. "Es un triste final para una triste historia", dijo en las redes sociales.

Durante un tiempo, tanto la campaña de Biden como la de Trump dieron muestras de que les preocupaba que Kennedy pudiera atraer suficiente apoyo como para cambiar el resultado de las elecciones.

Pero a medida que la carrera cambiaba rápidamente en los últimos dos meses -con Trump sobreviviendo a un intento de asesinato y Biden, de 81 años, cediendo a la presión de su propio partido y pasando la antorcha de la campaña a Harris-, el interés de los votantes por Kennedy disminuyó.

(Reportaje de Stephanie Kelly e Ismail Shakil; información adicional de Gram Slattery, Kanishka Singh, Nathan Layne y Katharine Jackson; Editado en español por Héctor Espinoza)