Incendio forestal de California es ya cuarto mayor de la historia del estado, calor no ofrece alivio

03 de agosto, 2024 | 20.21

Más de 6.000 bomberos del Valle Central de California seguían luchando el sábado contra un incendio que ha pasado ya a los libros de historia como el cuarto mayor registrado en la historia del estado.

Los meteorólogos dijeron que durante la jornada hubo algunas tormentas eléctricas que trajeron viento, pero escasa lluvia. Temperaturas cercanas a los 38 grados centígrados y vientos de hasta 40 km/h en algunos puntos ofrecieron poco alivio a los bomberos que intentaban contener el denominado Park Fire, que calcinaba el terreno salvaje a unos 100 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado.

"Tuvimos algunas tormentas eléctricas que nos trajeron corrientes descendentes, lo que es un problema", dijo Christopher Young, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire. "Los rayos son un factor que nos preocupa".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las llamas del Park Fire, provocadas por un presunto pirómano que empujó un auto en llamas por un barranco de 18 metros cerca de Chico, California, el 24 de julio, han quemado desde entonces más de 162.200 hectáreas, una superficie mayor que la ciudad de Los Ángeles.

El detenido, de 42 años, no se declaró culpable hasta el sábado, pero fue acusado de incendio provocado y detenido sin fianza, según las autoridades.

Más de 560 viviendas y otras estructuras han quedado destruidas desde que el fuego comenzó hace 11 días, alimentándose de madera derribada y hierba y maleza secas. Según las autoridades, el incendio estaba controlado en un 27% el sábado.

El terreno agreste y salvaje hace que se tarde entre 2 y 3 horas en llegar a las líneas de fuego, según las autoridades. Algunos bomberos están siendo transportados en helicópteros a las primeras líneas, algunos se espera que permanezcan allí durante días con los suministros también por vía aérea.

La temporada nacional de incendios forestales ha tenido un comienzo intenso, lo que aumenta el riesgo de que los recursos de lucha contra el fuego se agoten. El centro ya ha solicitado ayuda a bomberos de Australia y Nueva Zelanda, que llegarán a partir del 7 de agosto y se desplegarán en Oregón y Washington.

(Editado en español por Carlos Serrano)