La Corte Suprema de Estados Unidos parece dispuesta a permitir que se realicen abortos en Idaho en casos de emergencias médicas para mujeres embarazadas, reportó Bloomberg el miércoles, citando una copia de un fallo que, según dijo, fue publicado brevemente en el sitio web del tribunal.
Un portavoz del tribunal dijo en un comunicado que un documento fue "subido brevemente y sin querer" al sitio web de la corte y que la decisión sobre el caso "se emitirá a su debido tiempo". Los jueces escucharon los argumentos del caso en abril.
Según el informe de Bloomberg, la decisión restablecería efectivamente el fallo de una corte inferior que determinó que la prohibición casi total del aborto en Idaho debe ceder ante una ley estadounidense de 1986 conocida como Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia (EMTALA) cuando los dos estatutos entran en conflicto.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
EMTALA garantiza que los pacientes puedan recibir atención de emergencia en hospitales que reciben fondos del programa federal Medicare.
El documento que se publicó brevemente indicó que la votación del tribunal fue 6-3, con los jueces conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch en desacuerdo. Según Bloomberg, la corte decidió desestimar el caso después de determinar que no debería haberse concedido, en lugar de resolver la disputa legal subyacente.
La jueza liberal Ketanji Brown Jackson dijo en una opinión separada que no habría desestimado el caso, según el documento obtenido por Bloomberg.
"La decisión de hoy no es una victoria para las pacientes embarazadas en Idaho. Es un retraso", escribió Jackson.
"Mientras este tribunal se entretiene y el país espera, las personas embarazadas que padecen afecciones médicas de emergencia siguen en una situación precaria, ya que sus médicos no saben lo que exige la ley".
El tribunal se acerca al final de su mandato actual y se espera que publique sus decisiones finales en los próximos días.
Con información de Reuters