Con 82 años, el líder de los republicanos en Senado de EEUU anunció que dejará el cargo en noviembre

28 de febrero, 2024 | 16.18

El líder de la bancada del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, anunció hoy que dejará el puesto en noviembre, a días de haber cumplido 82 años y luego de que en el último año tuviera episodios en público que alertaron sobre su salud.

"Este será mi último mandato como líder republicano", dijo McConnell en el pleno de la Cámara alta, donde los republicanos son minoría respecto al oficialista Partido Demócrata, contrariamente a lo que sucede en el Cámara de Representantes.

"Al pensar en cuándo daría la noticia al Senado, siempre imaginé un momento en el que tuviera total claridad y paz sobre el ocaso de mi trabajo", dijo McConnell en su discurso en el hemiciclo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Un momento en el que tuviera la certeza de haber contribuido a preservar los ideales en los que tan firmemente creo. Ese día ha llegado hoy", manifestó, según recogió la cadena de noticias estadounidense CNN.

McConnell aseguró que seguirá en el Senado, pero permitirá que "la próxima generación de líderes" asuma la conducción republicana en esa cámara.

La semana pasada el senador cumplió 82 años y había dicho que el final de sus "contribuciones está más cerca" de lo que él preferiría.

McConnell lidera la bancada republicana del Senado desde 2007 y cuando su partido obtuvo el control de la Cámara alta, entre 2015 y 2021, ejerció como líder de esa mayoría.

En 2023, se convirtió en el líder del partido en el Senado más longevo de la historia.

Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata por Nueva York Chuck Schumer, se acercó a McConnell para estrecharle la mano. Le siguieron muchos de sus colegas, describió la cadena estadounidense ABC News.

En el último año, el republicano del estado de Kentucky sufrió una serie de incidentes de salud de gran repercusión.

En marzo, fue tratado de una conmoción cerebral tras una caída en un hotel de Washington DC.

Varios meses después, McConnell sufrió episodios en los que pareció paralizarse brevemente en dos ocasiones distintas mientras hablaba con periodistas.

Estos incidentes suscitaron preocupación sobre su estado de salud y su aptitud para liderar la bancada republicana del Senado.

El republicano dijo hoy que su decisión de dimitir se produjo tras la muerte de la hermana menor de su esposa Elaine Chao, Angela, en un accidente de tráfico a principios de este mes.

Los tres senadores republicanos que son señalados como posibles sucesores son conocidos en el Capitolio como los "tres Johns": el senador por Dakota del Sur John Thune, el de Texas John Cornyn y el de Wyoming John Barrasso.

Thune, que es el número dos de los republicanos en el Senado, no dijo si se presentará como candidato a líder tras el anuncio de McConnell.

"Obviamente deja grandes zapatos que llenar. Creo que habrá tiempo de sobra" para tomar una decisión sobre su candidatura, dijo. "Hoy sólo queremos reflexionar sobre su servicio y honrarle por ello. Y luego, bueno, iremos a partir de ahí", dijo.

Cornyn tampoco quiso hacer comentarios en diversas ocasiones en que se le preguntó si se presentaría al cargo.

"Creo que Mitch ha sido único en términos de liderazgo en el Senado", dijo a CNN al abandonar la Cámara Alta tras escuchar el discurso de McConnell.

Con información de Télam