Perú registra leve disminución de cultivos de hoja de coca tras siete años de avances consecutivos

26 de junio, 2024 | 14.13

La superficie cultivada de hoja de coca en Perú se redujo un 2,3% en 2023 frente al año anterior, dijo el miércoles el jefe antidrogas del país, luego de siete años de crecimientos consecutivos de este insumo base para la cocaína.

El sembrío de esta hoja ascendió a 92.784 hectáreas el año pasado, afirmó Carlos Figueroa, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

"Por primera vez en siete años hemos logrado reducir la tendencia", dijo Figueroa en una conferencia de prensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El cultivo de la hoja de coca es legal en Perú para su uso tradicional y se mastica como energizante o se consume con un té para evitar efectos de la altura. Pero se calcula que el 90% de su cosecha termina en manos del narcotráfico, según la policía.

La producción global de cocaína sumó en el 2022 una cifra récord, a 2.757 toneladas, lo que representa un aumento del 20% respecto a 2021, dijo más temprano un informe mundial sobre drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En tanto, el cultivo mundial de arbusto de coca aumentó 12% en ese periodo, para alcanzar las 355.000 hectáreas.

Con información de Reuters