Dos exministros polacos, detenidos tras ser invitados a reunión oficial por el presidente Duda

09 de enero, 2024 | 18.57

(Agrega detención de exministros polacos)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, invitó hoy a dos miembros del gobierno anterior condenados a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder a acudir a una recepción oficial en el Palacio Presidencial, mientras la Policía allanaba sus viviendas para cumplir una orden de arresto, que finalmente se cumplió en la dependencia gubernamental.

El exministro del Interior Mariusz Kaminski y el exsecretario de Estado Maciej Wasik no se encontraban porque habían acudido a un acto en el que Duda nombró a sus dos nuevos asesores, Blazej Pobozy y Stanislaw Zaryn, de quienes destacó haber trabajado precisamente con los dos condenados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más tarde, la policía detuvo en el Palacio presidencial a Kaminski y a Wasik, informaron fuentes oficiales.

"Detenidos de acuerdo con la decisión del tribunal", publicó en la red X el viceministro de Interior, Czeslaw Mroczek, lo cual fue confirmado por la policía.

Un tribunal de apelación condenó el diciembre a dos años de cárcel Kaminski y a su asistente Wasik por haberse excedido en sus funciones, en un caso que remonta a 2007.

Kaminski, que era en esa época coordinador de los servicios secretos, es para sus críticos el principal exponente de las tendencias autoritarias del partido conservador nacionalista Ley Justicia (PiS), que tuvo que abandonar el poder tras las elecciones legislativas de octubre.

Una corte ordenó anoche su detención, así como la de Wasik, aunque ambos se declaran inocentes e invocan una medida de gracia acordada en esa causa en 2015 por Duda, que la Corte Suprema cuestionó posteriormente.

Kaminski y Wasik fueron elegidos diputados en octubre, pero sus mandatos fueron anulados el viernes, en un fallo que ambos se niegan a reconocer.

Según los medios, el presidente estaba ausente en el momento del arresto.

Por la tarde, ambos hicieron una declaración en el patio del Palacio presidencial.

"No nos estamos escondiendo, estamos aquí con el presidente, sabemos que las fuerzas policiales se concentraron cerca de la Presidencia para detenernos", afirmó Kaminski.

"Si nos detienen, seremos presos políticos", agregó.

El jefe de gobierno, Donald Tusk, dijo que se trató de "una situación inaudita",

"Personas condenadas que deben ser llevadas por la policía a un lugar de reclusión, escogen otro lugar para recluirse, probablemente más confortable, el Palacio presidencial", ironizó Tusk, que asumió el cargo en diciembre al frente de la coalición que sacó del poder a los conservadores nacionalistas.

Tusk afirmó que su gobierno se abstendría de ordenar un allanamiento de la Presidencia y acusó "al bando político que gobernó Polonia durante ocho años" de haber "provocado un caos jurídico sin precedentes".

"Debemos poner fin a ese espectáculo, que nos está conduciendo a una situación muy peligrosa", alertó el primer ministro, quien al mismo tiempo leyó la cláusula del Código Penal que habla sobre las consecuencias de ocultar a los autores de un delito, según recoge la agencia polaca de noticias PAP, replicada por Europa Press y AFP.

"Estamos ante un intento de construir un poder dual con la participación de las instituciones estatales más importantes. Es un sabotaje evidente", advirtió Tusk, tras publicar la propia Presidencia unas fotos de Duda junto a los señalados

La Policía había confirmado previamente haber recibido una orden judicial para llevar a cabo los arrestos de Kaminski y Wasik, quienes en 2015 obtuvieron un controvertido indulto presidencial después de la condena de tres años de prisión que se les impuso por un caso de abuso de poder.

"Cuando fuimos a reunirnos con el presidente, la Policía entró a nuestras casas para detenernos. Tenemos la impresión de que querían impedirnos reunirnos con el presidente", indicó Kaminski, quien agradeció a Duda las "muestras de solidaridad y comprensión" que les transmitió.

El asunto se remonta a 2007, cuando se destapó que Kaminski, en ese momento responsable de la agencia anticorrupción de Polonia, habría orquestado un caso de corrupción para desacreditar al entonces ministro de Agricultura, Andrzej Lepper.

El pasado junio, el Tribunal Supremo de Polonia anuló los indultos, ya que solo pueden beneficiarse de él aquellas personas cuya culpabilidad ha sido establecida por una sentencia jurídicamente vinculante.

Ambos fueron juzgados de nuevo y a finales de diciembre se les impuso una pena de dos años de prisión.

Con información de Télam