Reino Unido toma medidas para evitar que nuevos disturbios racistas el fin de semana

09 de agosto, 2024 | 10.23

Reino Unido movilizó a 1.000 agentes de policía especializados más por si hay disturbios racistas el fin de semana y el Gobierno declaró que estaba estudiando endurecer la normativa sobre las empresas de redes sociales tras días de disturbios impulsados por la desinformación en Internet.

El primer ministro, Keir Starmer, dijo que el aumento de policías y la rapidez de la justicia habían disuadido desde el miércoles a quienes calificó de "matones de extrema derecha", pero que las autoridades seguirán en alerta máxima por si hay más disturbios.

Los ataques racistas y los desórdenes se han dirigido sobre todo contra musulmanes e inmigrantes. Se han roto ventanas de hoteles que alojaban a solicitantes de asilo y se han lanzado piedras contra mezquitas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los implicados en los disturbios pueden esperar ser llevados ante los tribunales, dijo Starmer, señalando que ya se han dictado lo que él llamó "sentencias significativas".

"Este es un mensaje muy importante para cualquiera que esté pensando en participar en nuevos disturbios", afirmó.

Más de 480 personas han sido detenidas hasta ahora por su implicación en ataques contra lugares musulmanes, de inmigración y otros, así como contra policías y transeúntes, desde finales del mes pasado, con un niño de 13 años entre los casi 150 acusados.

Los datos publicados el viernes por el Ministerio de Justicia indican que más de 150 de los detenidos ya han comparecido ante los tribunales. Decenas de ellos ya han sido encarcelados por la vía rápida y otros serán condenados el viernes.

Los disturbios estallaron en todo el país después de que una oleada de mensajes falsos en Internet identificó erróneamente al presunto asesino de tres niñas en un ataque con cuchillo el 29 de julio en Southport como un inmigrante musulmán.

El ministro del Gabinete, Nick Thomas-Symonds, dijo a Sky News a primera hora del viernes que se habían movilizado 1.000 agentes de policía especializados más en todo el país para el fin de semana.

También dijo que el Gobierno revisaría el marco de la Ley de Seguridad Online del país, que regula las responsabilidades de las empresas de redes sociales en relación con los contenidos que incitan a la violencia o al odio.

"Estamos dispuestos a hacer cambios si es necesario", dijo sobre la ley, aprobada en octubre, pero que no entrará en vigor hasta el próximo año debido a un proceso de consulta.

Con información de Reuters