Perú busca cobrar un impuesto a las plataformas digitales del exterior con el cual estima recaudar unos 267 millones dólares anuales, dijo el miércoles el ministro de Economía, José Arista, como parte de una serie de medidas para reactivar la economía.
La medida fue planteada ante una comisión legislativa del Congreso, a donde acudió Arista, el primer ministro Gustavo Adriazén y otros funcionarios para sustentar el pedido del Ejecutivo al Parlamento de obtener poderes para legislar durante 90 días medidas económicas y de seguridad nacional.
Sin mencionar a los proveedoras digitales del exterior, como Netflix, Amazon y otras como apuestas en linea, Arista afirmó que se busca cobrar el actual Impuesto General a la Ventas (IGV) de 18% a los que brindan servicios streaming. "Hoy el consumidor esta en el país, pero el proveedor fuera, es ubicuo", señaló.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro solicitó en ese sentido al Congreso autorización para cobrar este impuesto a traves del sistema bancario nacional, tasa que no se reflejaría "mucho" en el consumidor final como se ha visto -dijo- en otros países de la región.
"Por IGV a las plataformas digitales se recaudaría aproximadamente unos 600 millones de soles en su primer año de aplicación, y esperamos que podríamos llegar hasta los 1.000 millones de soles al año (267 millones de dólares)", precisó.
El pedido del Gobierno para tener poderes para legislar sobre economía, que incluye también medidas para fomentar la inversión, será debatido por el Congreso en los próximos días.
Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre, espera para este año anotar un crecimiento económico al menos 3,0%, una importante recuperación tras sufrir el año pasado una recesión con una caída del 0,6%, según estimaciones oficiales.
(1 dólar = 3,75 soles)
Con información de Reuters