Las órdenes israelíes de reubicar a los palestinos de Rafah son inhumanas y corren el riesgo de exponerlos a más peligros y miseria, declaró el lunes el jefe de derechos humanos de la ONU, advirtiendo que tales acciones pueden equivaler en ocasiones a un crimen de guerra.
Israel realizó ataques aéreos en Rafah el lunes y pidió a los palestinos que evacúen partes de la ciudad del sur de Gaza, donde más de un millón de personas desplazadas por una guerra que dura ya siete meses se han refugiado en tiendas de campaña y escuelas abarrotadas.
"Los gazatíes siguen sufriendo el impacto de las bombas, las enfermedades e incluso el hambre. Y hoy, se les ha dicho que deben reubicarse una vez más a medida que se intensifican las operaciones militares israelíes en Rafah", dijo en un comunicado Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. "Esto es inhumano".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los ataques israelíes han arrasado otras partes de Gaza hasta tal punto que no hay ningún lugar más allá de Rafah con la infraestructura y los recursos necesarios para acoger a quienes actualmente se refugian allí, añadió el comunicado de la oficina de derechos humanos de la ONU.
Ordenar el desplazamiento de civiles está prohibido por el derecho internacional humanitario, añade el comunicado, con sólo unas pocas excepciones que están sujetas a estrictos requisitos legales. Si no se cumplen esos requisitos, tales acciones pueden constituir un crimen de guerra de desplazamiento forzoso.
Con información de Reuters