El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el domingo que está en alerta tras detectar "múltiples oleadas" de disparos de misiles en el interior de China, días después de que Pekín informó del ensayo exitoso de un misil balístico intercontinental.
Taiwán, un país con gobierno democrático que China considera su propio territorio, vigila de cerca los ejercicios militares chinos, dadas las actividades habituales de Pekín en torno a la isla, pero en raras ocasiones da a conocer detalles de lo que ve ocurrir en el interior de China.
El ministerio dijo que desde las 06.50 hora local (2250 GMT del sábado) detectó "múltiples oleadas de disparos" por parte de la Fuerza de Cohetes y el ejército chinos en las provincias y regiones de Mongolia Interior, Gansu, Qinghai y Xinjiang, todas ellas situadas al menos a 2.000 kilómetros de Taiwán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las fuerzas de Taiwán "vigilan de manera continua los acontecimientos relevantes y las fuerzas de defensa aérea mantienen un alto nivel de vigilancia y han reforzado su alerta", añadió el ministerio en un comunicado.
El Ministerio de Defensa chino no respondió a las llamadas en busca de comentarios fuera del horario de oficina. La Fuerza de Cohetes está a cargo del arsenal de misiles convencionales y nucleares de China.
El jueves, el Ministerio de Defensa de Taiwán dio la voz de alarma ante el renovado aumento de la actividad militar china en torno a la isla y los simulacros con fuego real, acusando a Pekín de provocar inestabilidad política. El ejército chino respondió afirmando que sus actividades en torno a Taiwán son "legítimas" y que sus ejercicios continuarán.
Un día antes, China anunció el lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental, o ICBM, en el océano Pacífico.
Según fuentes de seguridad, Taiwán dispone de potentes estaciones de radar en algunos de los picos de su cordillera montañosa central, que pueden observar desde muy lejos a China.
Con información de Reuters