El Ministerio de Defensa alemán cree que necesitará al menos 75.000 soldados adicionales para cumplir sus compromisos con la OTAN, a medida que la alianza se adapta para hacer frente a lo que considera una Rusia cada vez más hostil, informó el viernes la revista Spiegel.
La petición de más tropas podría suponer otro quebradero de cabeza para el gobierno, que está lidiando con la forma de financiar un aumento del gasto en defensa tras la invasión de Ucrania por Rusia en 2022 y ha debatido la reintroducción de algún tipo de servicio militar.
Los líderes de la OTAN aprobaron el año pasado los primeros grandes planes de defensa desde el final de la Guerra Fría, detallando cómo respondería la alianza militar a un ataque ruso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La medida supuso un cambio fundamental: la OTAN no había visto la necesidad de elaborar tales planes durante décadas, ya que libraba guerras menores en Afganistán e Irak, y estaba convencida de que la Rusia postsoviética ya no representaba una amenaza existencial.
Los planificadores militares nacionales y de la OTAN han estado traduciendo los planes en requisitos concretos, identificando la escasez de tropas, armas y otros equipos necesarios para defenderse de un ataque ruso que, según los altos mandos militares alemanes, podría producirse ya en 2029.
Los nuevos requisitos de la OTAN implican que las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr, necesitarán 75.000 soldados más para cubrir los cuerpos, divisiones y brigadas aliados adicionales necesarios para aplicar los planes de defensa, según Spiegel, que citó documentos confidenciales del Ministerio de Defensa.
Una fuente militar de alto rango dijo a Reuters que la cifra podría tener que ser mayor, ya que Alemania sería una importante zona de escala y centro logístico en un conflicto, sugiriendo una "cifra de cinco dígitos" por encima de los 75.000.
El Ministerio no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. La Bundeswehr cuenta actualmente con unos 180.000 soldados y 80.000 empleados civiles.
(Escrito por Sabine Siebold y Matthias Williams; editado en español por Carlos Serrano)