Las unidades Patriot alemanas en Polonia estarán operativas el lunes: ministro

23 de enero, 2025 | 08.42

Dos unidades alemanas de defensa antiaérea Patriot desplegadas en el sureste de Polonia para proteger un importante centro de suministros militares y humanitarios a Ucrania estarán plenamente operativas el lunes, según declaró el jueves el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

Alemania comenzó a desplegar unidades Patriot en Polonia en enero de 2023, después de que un misil ucraniano cayó en la localidad polaca de Przewodow el noviembre anterior, en un incidente que hizo temer que la guerra en Ucrania se extendiera a la frontera. Otro misil tierra-aire cayó en el norte de Polonia en abril de 2023.

Las dos unidades Patriot permanecerán cerca de la frontera polaco-ucraniana durante seis meses para proteger el espacio aéreo de la región, declaró Pistorius a los periodistas durante una visita al aeropuerto militar polaco de Jasionka, cerca de Rzeszow. También dijo que Berlín enviará aviones Eurofighter a Polonia en verano para ayudar en la vigilancia aérea.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, acogió con satisfacción el despliegue de las unidades de defensa aérea en torno al aeropuerto de Jasionka.

"Jasionka es el principal centro de ayuda humanitaria y militar, más del 90% de la ayuda a Ucrania pasa por Jasionka", declaró. "Estas dos baterías Patriot son algo importante, garantizan la seguridad de Polonia y de nuestro espacio aéreo".

En diciembre, Noruega desplegó aviones de combate F-35 y sistemas de defensa aérea NASAMS en Polonia para ayudar a salvaguardar el centro de operaciones, afirmando que es fundamental para la entrega de suministros militares a Ucrania que el país necesitaba de forma desesperada.

Alemania desplegó previamente 300 soldados junto con tres unidades Patriot en Polonia de enero a noviembre de 2023.

Tenían su base en la ciudad de Zamosc, a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana, para proteger la ciudad del sur y su crucial enlace ferroviario con Ucrania, que lleva casi tres años luchando contra una invasión rusa a gran escala.

Con información de Reuters