Viejos tanques soviéticos han sido tomados prestados de museos para ayudar a entrenar a las tropas ucranianas en lo que un comandante de la misión de entrenamiento de la UE para Kiev dice que son tácticas trampa utilizadas por los soldados rusos en el campo de batalla.
Instructores de 17 países han formado en Alemania a unos 18.000 soldados ucranianos en el manejo de tanques de alta especificación o sistemas de defensa aérea de precisión y han transmitido sus conocimientos a francotiradores, ingenieros, paramédicos y para la guerra con drones.
Pero con los ejércitos ruso y ucraniano lanzándose miles de proyectiles cada día en un combate que recuerda a la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial, Ucrania también ha buscado formación en circunstancias más representativas de la realidad del campo de batalla, así como en algunos equipos más antiguos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por ello, el ejército alemán ha excavado sistemas de trincheras según las normas rusas y ha tomado prestados tanques soviéticos de museo para mejorar la experiencia sobre el terreno en algunos de sus centros de entrenamiento.
"Estos sistemas (de museo) están en uso en el lado ruso, y a veces colocan trampas explosivas en equipos abandonados", declaró a Reuters el teniente general Andreas Marlow, jefe del Mando de Adiestramiento Especial de la UE cerca de Berlín.
"Proporcionar este tipo de vehículos en el entrenamiento facilita la demostración de dónde hay que ser precavido para asegurarse de que no se desencadena una explosión si se encuentran en el campo de batalla y se abre la puerta".
El mando de adiestramiento declinó decir de dónde procedían los tanques prestados o cuántos estaban en uso.
El comando forma parte de una misión militar de la Unión Europea creada en 2022 para entrenar a las tropas ucranianas en la lucha contra la invasión rusa.
Parte del adiestramiento en Alemania consiste ahora también en estudiar los sistemas de trincheras rusos, que, según Marlow, suelen construirse siguiendo un esquema fijo.
"Se trata de la forma de las trincheras, dónde esperar refugios y posiciones de armas", dijo.
Los instructores no sólo se inspiran en el pasado.
Se han traído simuladores modernos para entrenar a las unidades ucranianas en tiro de combate, así como maniquíes de alta tecnología que presentan a los médicos de combate casos más complejos.
Al mismo tiempo, los aviones no tripulados desempeñan ahora un papel mucho más importante en la formación, enseñando también técnicas de vigilancia y concienciando sobre el peligro constante que suponen los aviones no tripulados enemigos que planean en el cielo, explicó Marlow.
Tanto Moscú como Kiev han tratado de comprar y desarrollar nuevos drones, desplegarlos de forma innovadora y encontrar nuevas formas de destruirlos.
(Reportaje de Sabine Siebold; Editado en español por Juana Casas)