El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó el apoyo de Alemania a una cumbre de paz sobre Ucrania que se celebrará en Suiza a mediados de junio durante una llamada telefónica con el presidente Volodímir Zelenski, informó el miércoles un portavoz del Gobierno en Berlín.
"El canciller confirmó su participación y reiteró que Alemania apoyaba activamente la reunión. Acordaron trabajar para lograr una participación mundial lo más amplia posible", declaró el portavoz.
Las conversaciones se celebrarán los días 15 y 16 de junio cerca de la ciudad suiza de Lucerna.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski declaró que había informado a Scholz sobre la situación en el campo de batalla. Añadió en la red social X que también se habló de la cooperación en materia de defensa y de la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, que se celebrará próximamente en Berlín.
Kiev considera la cumbre como la siguiente fase de un esfuerzo diplomático de meses para encontrar un final justo a la invasión a gran escala de Moscú, que dura ya 26 meses, y espera contar con la participación de países de todo el mundo.
Suiza ha invitado hasta ahora a más de 160 delegaciones. Rusia no figura entre los invitados. El Kremlin ha dicho que la reunión carece de sentido sin la participación de Moscú.
(Redactado por Rachel More; información adicional de Yuliia Dysa; editado por Miranda Murray, Kirsten Donovan; editado en español por Javi West Larrañaga)