Ucrania necesita incorporar más jóvenes al ejército para tener éxito en la guerra que libra contra Rusia, declaró el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Los comentarios de Blinken, realizados en una entrevista con Reuters, reflejan la opinión cada vez más extendida entre las autoridades occidentales de que Kiev necesita más personal de forma urgente, así como dinero y municiones, para revertir los avances rusos en el campo de batalla. Actualmente, la llamada a filas es a partir de los 25 años.
Los aliados de Ucrania han evitado durante mucho tiempo plantear la cuestión de manera pública, dada su sensibilidad política. No obstante, los comentarios de Blinken sugieren que ahora esperan que la presión pública lleve a Kiev a reconsiderar su resistencia a movilizar a los más jóvenes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La cuestión se ha agudizado ante la incertidumbre sobre el futuro del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, mientras Kiev espera a que el presidente electo, Donald Trump, esboce su política sobre la guerra.
"Son decisiones muy difíciles, y lo entiendo y lo respeto plenamente", dijo Blinken en la entrevista en la sede de la OTAN en Bruselas tras asistir a una reunión de dos días de los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza militar.
"Pero, por ejemplo, creemos, muchos de nosotros creemos, que es necesario incorporar a los jóvenes al combate. Ahora mismo, los jóvenes de 18 a 25 años no están en la lucha", añadió.
Sin mencionar un grupo de edad concreto, el jefe de la OTAN, Mark Rutte, expresó la misma opinión general.
"Tenemos que asegurarnos también, obviamente, de que hay suficiente gente disponible dentro de Ucrania", dijo Rutte a los periodistas. "Necesitamos probablemente más gente que se desplace a la primera línea".
(Reporte adicional de Tom Balmforth en Kiev; escrito por Humeyra Pamuk y Andrew Gray; editado en español por Carlos Serrano)