El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles que las armas estadounidenses entregadas a Ucrania están ayudando a estabilizar el frente ante la intensificación de los ataques rusos, al tiempo que indicó que Washington "adaptará y ajustará" su apoyo.
El jefe de la diplomacia estadounidense viajó a la capital moldava, Chisináu, para entrevistarse con la presidenta prooccidental Maia Sandu, en la primera escala de una breve gira europea destinada a consolidar el apoyo a Kiev entre los aliados de la OTAN y los países vecinos.
El viaje se produce en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de la amenaza de un conflicto mundial si los aliados occidentales de Kiev le permiten utilizar las armas que le han suministrado para atacar dentro de Rusia, algo a lo que Kiev está instando a sus socios.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estados Unidos había dicho con anterioridad que pidió a Kiev que no use armas estadounidenses para ataques directos contra Rusia, pero al ser preguntado en una rueda de prensa por la postura actual de Washington al respecto, Blinken dijo que se "adaptará y ajustará".
"Creo que lo que se ha visto en estos más de dos años, a medida que ha cambiado la naturaleza del campo de batalla, a medida que han cambiado los lugares, los medios que emplea Rusia, es que nos hemos adaptado y ajustado a ello. Eso es exactamente lo que haremos en el futuro", afirmó.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó esta semana a los miembros de la alianza militar occidental a levantar las restricciones sobre el uso de sus armas para permitir a Ucrania atacar "objetivos militares legítimos" dentro de Rusia.
Estados Unidos es el principal proveedor de armamento de Kiev y aprobó en abril un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares tras un retraso de meses que agravó la escasez de proyectiles de artillería.
Blinken dijo que los suministros estadounidenses están teniendo un "efecto real" y que Putin no había podido lograr sus objetivos en la zona de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva este mes, abriendo un nuevo frente. "Creo que estamos viendo una estabilización del frente y un fracaso en cuanto a los objetivos de Putin", afirmó.
(Reporte adicional de Alexander Tanas; editado en español por Carlos Serrano)