El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo hoy que intensificará sus esfuerzos a la hora de investigar las denuncias por crímenes de guerra por parte de Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, tras el final de su visita a Israel y los territorios palestinos de Cisjordania, la primera desde el inicio de la actual escalada de violencia.
"Mi oficina redoblará todavía más sus esfuerzos para que progresen las investigaciones sobre esta situación", dijo Khan en un comunicado, luego de reunirse ayer con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en la ciudad de Ramallah, Cisjordania, y con sobrevivientes y familiares de las víctimas de ataques del Ejército israelí en Gaza y en Cisjordania.
Khan expresó su confianza en que participen los actores implicados directa o indirectamente en el conflicto para que, cuando su oficina emprenda las medidas que considere pertinentes, lo haga "sobre la base de pruebas objetivas, verificables y resistentes al escrutinio de un tribunal con vistas a perspectivas realistas de una condena", informó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Fiscalía del CPI está investigando la escalada en Gaza, en parte como una prolongación de investigaciones todavía en curso sobre un conflicto previo de 2014 entre Israel y Hamas, la colonización israelí de Cisjordania y Jerusalén este y la represión de protestas palestinas en la frontera de Gaza, en 2018, contra el bloqueo israelí impuesto al territorio en 2007.
La investigación de la CPI, la única corte internacional que juzga a individuos por los crímenes más graves posibles -genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad- fue aprobada por la predecesora de Khan, Fatou Bensouda, en 2021.
A ella se añade la actuación de los milicianos de Hamas y otros grupos armados palestinos que el 7 de octubre atacaron el sur de Israel, mataron a 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomaron 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.
La pesquisa también se centra en los bombardeos lanzados desde entonces por Israel en la Franja de Gaza, que acabaron con la vida de 15.000 personas, de las cuales 6.000 eran niños.
Israel no firmó el tratado fundacional de la corte y no la integra, y el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ya ha dicho que no colaborará con ella.
En este sentido, Khan dijo que pudo visitar lugares atacados por Hamas, donde fue testigo de "escenas de crueldad calculada" que "representan algunos de los crímenes internacionales más graves que conmocionan la conciencia de la humanidad, crímenes para los cuales fue creado este tribunal".
Khan exigió, además, "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes tomados por Hamas y otras organizaciones terroristas" dado que "no hay justificación para la retención de rehenes y, en particular, para la flagrante violación de los principios fundamentales de humanidad mediante la toma y retención continua de niños" entre ellos.
En lo que concierne a la operación israelí en Gaza, Khan avisó que "la forma en que Israel responde a estos ataques está sujeta a parámetros legales claros que rigen los conflictos armados".
Sobre los ataques de colonos israelíes en poblaciones palestinas de Cisjordania, el fiscal jefe de la CPI destacó que "ningún israelí armado con una ideología extrema y un arma debe percibir que puede actuar impunemente contra los civiles palestinos".
"No puedo ser más claro al respecto. Todos los actores deben cumplir con el derecho internacional humanitario. Si no lo hace, no se queje cuando mi oficina esté obligada a actuar", zanjó el fiscal.
Con información de Télam