Yoon, de Corea del Sur, confía en que acuerdo sobre central nuclear checa se complete

18 de septiembre, 2024 | 20.23

Corea del Sur confía en poder superar cualquier obstáculo al multimillonario proyecto de construcción de una central nuclear en la República Checa, a pesar de los recursos presentados contra el acuerdo por EDF y Westinghouse, según declaró a Reuters el presidente Yoon Suk Yeol.

Yoon, en una respuesta escrita a las preguntas formuladas antes de su visita a la República Checa del 19 al 22 de septiembre, dijo que el viaje tenía en parte por objeto garantizar que el contrato final se concluyera sin problemas, y añadió que el éxito del proyecto era de "suma importancia".

La República Checa eligió en julio a Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP) para construir dos nuevas centrales nucleares, y posiblemente más, en su mayor iniciativa de inversión en energía de la historia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero el recurso de Westinghouse, alegando que KHNP carece de un acuerdo de licencia para exportar reactores basados en la tecnología del grupo estadounidense, ha surgido como posible obstáculo. La empresa energética estatal francesa EDF también ha apelado la decisión checa tras perder en la ronda final de licitación.

Yoon dijo que Seúl y Washington estaban trabajando para crear una "atmósfera amistosa" entre las empresas del sector de la energía nuclear como parte de los esfuerzos para limar cualquier diferencia sobre los derechos de propiedad intelectual y acelerar la colaboración.

"Creo que este esfuerzo ayudará a facilitar una resolución sin problemas de cualquier disputa que pueda surgir entre ambas partes", dijo. "No hay por qué preocuparse por el proyecto de construcción de una central nuclear en la República Checa".

El viaje de Yoon se produce cuando Seúl y Praga celebran el 35 aniversario de sus relaciones diplomáticas. Está previsto que mantenga conversaciones con el presidente checo, Petr Pavel, y el primer ministro, Petr Fiala, y que visite empresas de energía nuclear en Plzen, según informó su oficina.

Con información de Reuters