Corea del Sur planea convocar a mediados de junio una reunión pública del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte, dijo el lunes el enviado de Seúl ante la ONU, una medida que probablemente enfurecerá a Pyongyang y enfrentará la oposición de Rusia y China.
El consejo de 15 miembros se reunió por última vez sobre el tema en agosto de 2023, su primer debate público desde 2017.
China se opuso entonces -diciendo que el consejo no debería discutir cuestiones de derechos humanos-, pero no intentó bloquear la reunión por falta de apoyo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se encarga de mantener la paz y la seguridad internacionales. China y Rusia sostienen que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, es el lugar adecuado para debatir sobre derechos humanos.
El embajador de Corea del Sur ante la ONU, Joonkook Hwang, dijo que esperaba que haya un apoyo significativo entre los miembros del Consejo para una reunión, señalando que la cuestión de los derechos humanos en Corea del Norte -cuyo nombre formal es República Popular Democrática de Corea (RPDC)- está formalmente en la agenda del Consejo de Seguridad.
La situación humanitaria y de los derechos humanos en la RPDC está estrechamente relacionada con el agresivo desarrollo de armas de destrucción masiva nucleares por parte de Corea del Norte", dijo a periodistas al asumir Corea del Sur la presidencia del Consejo de Seguridad durante junio.
Corea del Norte ha rechazado repetidamente las acusaciones de abusos y culpa a las sanciones de su grave situación humanitaria. Desde 2006 está bajo sanciones de la ONU por sus programas de misiles balísticos y nuclear, pero hay exenciones para la ayuda.
Entre 2014 y 2017, el Consejo de Seguridad realizó reuniones públicas anuales sobre los abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte. Entre 2020 y 2022, el consejo llevó a cabo reuniones formales anuales a puerta cerrada sobre la cuestión.
Un histórico informe de la ONU de 2014 sobre los derechos humanos en Corea del Norte concluyó que los jefes de seguridad norcoreanos -y posiblemente el propio líder Kim Jong Un- deberían enfrentar a la justicia por supervisar un sistema de atrocidades al estilo nazi controlado por el Estado.
Estados Unidos sancionó a Kim en 2016 por abusos contra los derechos humanos.
(Reportaje de Michelle Nichols. Editado en español por Héctor Espinoza)