Corea del Norte dispara varios misiles hacia el mar Amarillo, según el ejército surcoreano

24 de enero, 2024 | 10.52

Corea del Norte disparó el miércoles varios misiles crucero hacia el mar Amarillo, situado entre la península y China, informó hoy el ejército surcoreano, en momentos de creciente tensión en la zona.

"Nuestras fuerzas armadas detectaron varios misiles crucero lanzados por Corea del Norte hacia el mar Amarillo", indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

"Las especificaciones detalladas están siendo analizadas de cerca por autoridades de inteligencia surcoreana y estadounidense", agregó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Corea del Norte aceleró en lo que va del año sus pruebas nucleares, incluyendo ensayos de lo que denominó un "sistema de arma nuclear subacuática" y un misil balístico hipersónico con combustible sólido, consignó la agencia de noticias AFP.

A diferencia de los misiles balísticos, las pruebas de misiles crucero no están prohibidas bajo las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Los misiles crucero suelen ser de propulsión a chorro y vuelan a menor altitud que los misiles balísticos, lo que dificulta su detección e interceptación.

El nuevo lanzamiento ocurre en momentos que Corea del Sur realiza un simulacro de infiltración de fuerzas especiales de 10 días de duración en su costa este, "a la luz de las graves situaciones de seguridad" con el Norte, según la marina surcoreana.

"Cumpliremos nuestra misión de infiltrar en lo profundo del territorio enemigo y neutralizarlo completamente bajo cualquier circunstancia", indicó en un comunicado el comandante del ejercicio.

La situación en la península de Corea se agravó en los últimos meses, con ambos bandos renunciando a un acuerdo clave de contención de las tensiones, aumentando su seguridad fronteriza y realizando simulacros con fuego real junto a la frontera.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró recientemente al Sur como su "principal enemigo" y disolvió las agencias gubernamentales dedicadas a promover la cooperación y la reunificación de la península.

Kim afirmó también que su país no reconocerá la frontera marítima de facto con el Sur y pidió cambios constitucionales que permitan al Norte "ocupar" Corea del Sur en una guerra, según la agencia de noticias estatal KCNA.

En Seúl, el presidente Yoon Suk.yeol dijo a su gabinete que en caso de una provocación del Norte, su país respondería "múltiples veces más fuerte", citando las "abrumadoras capacidades de respuesta" de su ejército.

Con información de Télam