El Gobierno ruso afirna que su cooperación con Pyongyang ayudará a asegurar paz en península coreana

15 de febrero, 2024 | 16.08

La cooperación entre Rusia y Corea del Norte ayudará a estabilizar la situación en la península coreana, afirmó hoy el viceministro de Defensa ruso Alexandr Fomín, al confirmar la cooperación entre ambos países.

"Estoy convencido de que las relaciones tradicionalmente de buena vecindad entre Rusia y Corea del Norte seguirán fortaleciéndose y desarrollándose, contribuyendo significativamente a garantizar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el noreste de Asia en su conjunto", declaró durante una recepción con motivo del 82 aniversario del nacimiento del exlíder norcoreano Kim Jong-il (1994-2011).

Según Fomín, ambos países aspiran a ampliar constantemente los contactos multifacéticos, lo que redunda plenamente en interés de Rusia y Corea del Norte y de sus pueblos, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el embajador norcoreano en Moscú, Sin Hong-chol, afirmó que los dos Estados refuerzan el apoyo mutuo y contrarrestan "los preparativos militares y las amenazas de fuerzas externas".

La semana pasada, el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora, refiriéndose al papel de Moscú en la península coreana, dijo en diálogo con Sputnik que ante las tensiones en torno a Corea del Norte "Washington debe darse cuenta de que Corea del Norte no está sola".

Estados Unidos expresó reiteradas veces su preocupación por las relaciones acogedoras entre Rusia y Corea del Norte

El 26 de enero, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijo que Rusia no está llevando a cabo una cooperación técnico-militar con Corea del Norte.

Es que las eventuales importaciones militares de Corea del Norte violarían el embargo de armas de las Naciones Unidas adoptado originalmente en 2006 y actualizado con medidas restrictivas intensificadas en los años siguientes.

Rusia ratificó las sanciones de la ONU en 2010 durante el mandato del presidente Dmitry Medvedev y luego en 2013 y 2017 con Vladimir Putin como presidente.

Zakharova afirmó que Corea del Sur acusó erróneamente a Rusia de violar el embargo de armas de la ONU sobre Corea del Norte.

“Hemos notado la temperatura notablemente elevada en la retórica del funcionario de Seúl dirigida a Moscú de que Rusia (según escuchamos y leemos información de Corea del Sur) supuestamente lleva a cabo una 'cooperación técnico-militar' con Pyongyang…

En este sentido, rechazamos enérgicamente cualquier intento de Estados Unidos y sus satélites de acusar ilegítimamente a nuestro país. Ya no se trata simplemente de acusaciones infundadas, sino de difamación y desinformación”.

Corea del Sur afirma que Rusia importó de Corea del Norte más de 1 millón de proyectiles de artillería, algunos de los cuales Moscú ya utilizó en su guerra contra Ucrania. Estados Unidos y otros, concuerdan con esa evaluación y afirman que los informes de inteligencia y las imágenes satelitales confirman los envíos de armas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como altos funcionarios gubernamentales y militares, confirmaron abiertamente conversaciones con Corea del Norte para aumentar la cooperación técnico-militar entre los dos países.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, viajó a Rusia en septiembre pasado para reunirse con Putin.

Con información de Télam