Refuerzan seguridad en Palacio de Justicia de Colombia por riesgo de ataque

16 de agosto, 2024 | 15.10

Las autoridades militares y de policía incrementaron la protección y las medidas de seguridad en el edificio de la capital colombiana en donde funcionan las altas cortes, por posibles riesgos de un ataque, informó el viernes el Gobierno.

La Policía Nacional reportó el hallazgo de una maqueta del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, además de municiones y explosivos, durante dos allanamientos realizados esta semana en el sur de la ciudad.

"El Gobierno, en colaboración estrecha con la Policía Nacional y el Ejército, ha reforzado la seguridad en el Palacio de Justicia en Bogotá", dijo un comunicado de la Presidencia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo, y la intervención de unidades especializadas en seguridad", agregó.

En el Palacio de Justicia funcionan la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Disciplina Judicial.

Ni el Gobierno ni la Policía Nacional revelaron detalles de la persona u organización responsable del posible ataque a la sede del Palacio de Justicia, un edificio ubicado en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá, sede y símbolo del poder judicial del país sudamericano de 50 millones de habitantes.

La desmovilizada guerrilla del M-19 atacó el Palacio de Justicia en noviembre de 1985, una operación financiada por el Cartel de Medellín que dirigía Pablo Escobar, y tomaron como rehenes a unas 350 personas entre magistrados, empleados judiciales y visitantes.

El Ejército y la Policía lanzaron una operación de retoma que provocó el incendio de la edificación y dejó alrededor de 100 personas muertas y varias desaparecidas.

Con información de Reuters