La inflación en Colombia se habría mantenido invariable sobre la barrera del 7% al cierre de junio, afectada aún por la base de comparación del año anterior, así como por presiones en las tarifas de los servicios públicos y los precios de los alimentos, reveló el martes un sondeo de Reuters.
Según la mediana de la consulta entre 17 analistas, los precios al consumidor en el sexto mes habrían aumentado un 0,27%, menos que el 0,30% en el mismo mes del 2023 y que el 0,43% de mayo pasado.
Las proyecciones de los consultados fluctuaron entre un 0,08% y un 0,39%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el dato de la inflación de junio el 8 de julio.
De cumplirse la estimación central de los analistas, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta junio se situaría en un 7,13%, apenas por debajo del 7,16% que anotó en abril y mayo pasados y aún lejos de la meta del Banco Central, de 3%.
"El efecto base de comparación vuelve a ser uno de los temas clave a la hora de pensar en una inflación que se estancó por los lados del 7%", dijo David Cubides, economista jefe de la correduría Alianza.
Los precios al consumidor en la cuarta economía de América Latina se sitúan en su nivel más bajo desde enero de 2022 y el descenso de junio jugaría a favor de que el Banco Central continúe reduciendo su tasa de interés de referencia en un ciclo que inició en diciembre pasado.
La autoridad monetaria redujo el viernes en 50 puntos base el costo del dinero a un 11,25%.
En tanto, las expectativas de inflación para cierre de este año subieron marginalmente a un 5,64%, desde el 5,61% que arrojó la encuesta anterior.
Para el cierre de 2025 el sondeo arrojó una proyección de inflación de 3,72% y para finales de 2026 un 3,20%.
Con información de Reuters