Lluvias récord paralizan la ciudad de Changsha, en el sur de China

24 de junio, 2024 | 09.58

Fuertes lluvias inundaron el lunes la ciudad de Changsha, en el sur de China, convirtiendo las carreteras en ríos y sumergiendo pasos subterráneos para peatones y túneles del metro.

Los equipos de emergencia transportaban a los lugareños hacia y desde sus hogares en botes neumáticos y se dirigieron a rescatar a los conductores atrapados en las carreteras inundadas, informó la estatal CCTV.

De 9 a 10 horas, el servicio meteorológico estatal de China dijo que midió 65,1 milímetros de lluvia en la capital de la provincia de Hunan, un nuevo récord horario para la ciudad en junio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las aguas que surgían a través de un paso subterráneo se desbordaron sobre las calles, según videos publicados en línea. Por la tarde, la ciudad había cerrado dos líneas de metro y varios puntos turísticos.

No hubo informes inmediatos de fallecidos en la ciudad, pero decenas de personas han muerto en inundaciones y deslizamientos de tierra en los últimos días en provincias del sur, incluida Cantón.

El nivel de las lluvias en junio ha tomado a muchos por sorpresa. Por lo general, China entra en su temporada alta de lluvias a finales de julio.

El clima extremo ha hecho que las tormentas sean más intensas e impredecibles, exponiendo a megaciudades muy urbanizadas y densamente pobladas con drenaje deficiente a inundaciones y anegamientos repentinos. En las zonas rurales, los deslizamientos de tierra han sido una de las principales causas de muertes.

La semana pasada, el presidente Xi Jinping pidió que se hicieran todos los esfuerzos posibles para combatir las inundaciones en el sur, e instó a que se hicieran todos los intentos posibles para rescatar a los perdidos y atrapados.

Con información de Reuters