El Ejército israelí reconoció hoy que uno de sus vehículos pasó "involuntariamente por encima del cuerpo de un terrorista" durante enfrentamientos con combatientes palestinos en una operación en el norte de Cisjordania ocupada.
Un video del incidente, difundido en las redes sociales, suscitó la condena de la Autoridad Palestina, que denunció un "crimen brutal".
Las Brigadas de Al Aqsa, la rama militar del partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, con sede en Cisjordania, confirmaron la muerte el lunes de tres de sus combatientes en esta operación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las imágenes muestran un vehículo militar que se detiene ante un cuerpo aparentemente sin vida y luego le pasa lentamente por encima.
Este vehículo, "desplegado" en el sector de Tulkarem, en el norte, "para evacuar a las fuerzas que estaban atrapadas en un cruce violento de fuego pasó involuntariamente por encima del cuerpo de un terrorista", según un comunicado del Ejército israelí enviado a la agencia de noticias AFP.
El texto subraya además que el video "no muestra el incidente en su totalidad".
Las fuerzas israelíes suelen realizar incursiones en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, la violencia en Cisjordania se ha disparado y ha llegado a niveles sin precedentes desde la segunda intifada (2000-2005).
Según la Autoridad Palestina, 334 palestinos murieron en este territorio desde el 7 de octubre.
"Este crimen complejo y brutal no es el primero ni será el último de la serie de crímenes de la ocupación y de las milicias de colonos terroristas", declaró la ANP en un comunicado.
Grandes multitudes desfilaron hoy por Tulkarem durante los funerales de los hombres.
En paralelo, el Gobierno palestino denunció hoy un ataque por parte del Ejército de Israel contra una clínica en la ciudad cisjordana de Belén, en el marco de nuevas operaciones de seguridad durante las últimas horas que derivaron en enfrentamientos en Naplusa y Jenín.
La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, dijo que los militares irrumpieron en la Clínica Rashaida, donde causaron daños materiales, incluidas la "rotura de puertas, muebles, historiales médicos" y la destrucción de medicamentos.
"Hemos enviado mensajes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja sobre este bárbaro ataque. Es necesaria una intervención para proteger centros médicos y sanitarios y aplicar las normas y leyes internacionales", agregó.
Asimismo, detalló que la clínica da servicio a más de 3.000 personas, incluidas aquellas que "viven en zonas remotas aisladas por el muro de apartheid", en referencia al muro de separación levantado por Israel, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad palestino en su cuenta en Telegram.
Con información de Télam