El juez retirado del Tribunal Supremo de Israel y sobreviviente del Holocausto Aharon Barak representará a su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una causa presentada por Sudáfrica en la que acusa al gobierno israelí de "genocidio" por sus ataques en la Franja de Gaza en el marco de la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas.
Las audiencias en el tribunal de la ONU, con sede en La Haya, Países Bajos, tendrán lugar el próximo jueves, cuando Sudáfrica tiene el turno para presentar el caso, y el viernes, momento de Israel para defender su posición.
Un panel de 15 jueces deberá evaluar la solicitud urgente presentada por Sudáfrica el 29 de diciembre, en la que solicita a la corte que se pronuncie sobre una posible violación, por parte de Israel, de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio de 1948 durante su campaña en el territorio palestino de Gaza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Barak, de 87 años, será el designado israelí en este panel, confirmaron fuentes de la cancillería Israelí al diario Times of Israel, y tendrá la oportunidad de presentar sus alegatos el viernes, un día después de que lo haga el también magistrado y exvicepresidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica Dikgang Moseneke.
El exmagistrado israelí no es un aliado del primer ministro Benjamin Netanyahu y en muchas ocasiones ha mostrado su disconformidad con la reforma judicial impulsada por el mandatario desde enero pasado, y cuyos críticos consideran un atentado contra la separación de poderes.
El director general del Ministerio de Exteriores sudafricano, Zane Dangor, aseguró la semana pasada que demostrará que "Israel tiene la intención de cometer un genocidio" en Gaza, al afirmar que la solicitud de su Gobierno ante la CIJ fue una "decisión cuidadosamente considerada y respaldada".
Por su parte, el vocero gubernamental israelí Eylon Levy acusó el martes a Sudáfrica de "dar cobertura política y legal" a los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.
"Israel condena enfáticamente la decisión de Sudáfrica de hacer de abogado del diablo y de convertirse en cómplice criminal de quienes cometieron la masacre del 7 de octubre, dijo Levy en conferencia de prensa.
El Estado de Israel comparecerá ante la CIJ para rechazar este libelo de sangre de Sudáfrica", agregó.
En tanto, su gran aliado occidental, Estados Unidos, consideró que el caso presentado por el gobierno sudafricano no solo es "contraproducente", sino que carece "de cualquier base o mérito en absoluto", según manifestó el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Luego del ataque de Hamas, Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 22.835 muertos, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo con al balance del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas difundido hoy.
Con información de Télam