La Justicia de Hong Kong condenó hoy a penas de hasta cinco años y tres meses a seis activistas que participaron en los disturbios que tuvieron lugar en las inmediaciones de la Universidad Politécnica durante la ola de protestas de 2019.
Un tribunal condenó a cinco hombres y una mujer de entre 23 y 49 años por los enfrentamientos "muy violentos" entre la Policía y los manifestantes, que se encerraron en la universidad durante las manifestaciones contra el Gobierno, informó la agencia de noticias Europa Press.
La jueza Amy Chan Wai Mun señaló que estas manifestaciones implicaron un grado sustancial de premeditación y organización e indicó que podrían haber resultado en daños generalizados y víctimas graves si la Policía no hubiera intervenido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los manifestantes se reunieron y provocaron disturbios con el propósito común de resistirse a los agentes de Policía", indicó, según informaciones del diario South China Morning Post.
La Universidad Politécnica se convirtió en una zona de conflicto abierto entre la Policía y los manifestantes que protestaban contra lo que consideraban como una "sumisión" por parte de las autoridades locales ante las políticas de la China continental contra la independencia judicial del territorio.
Las autoridades estiman que por el momento fueron condenadas 165 personas por su participación en las protestas.
De ellas, 137 fueron condenadas a penas de entre 29 y 64 meses de prisión, mientras que dos fueron absueltas tras el juicio y otras tres se dieron a la fuga. El 18 de noviembre de 2019, unas 2.000 personas se reunieron cerca de la estación de Yau Ma Tei a las 22.30.
Se calcula que lanzaron 250 cócteles molotov contra la Policía en un lapso de unos 50 minutos, lo que provocó incendios en varios puntos de la calle Nathan.
Con información de Télam