Legisladores bipartidistas aseguran a presidente electo Lai firme apoyo de EEUU a Taiwán

25 de enero, 2024 | 10.03

Dos legisladores estadounidenses se reunieron hoy con el presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, para reiterar el "firme" apoyo de Washington a la isla que China reclama como parte de su territorio.

Los representantes Ami Bera, de California por el Partido Demócrata, y Mario Díaz-Balart, diputado del Partido Republicano por Florida, llegaron a Taipei, la capital taiwanesa, en su condición de copresidentes del grupo legislativo sobre Taiwán, y permanecerán hasta el viernes.

"Entre los principales mensajes que traemos hoy aquí (...) está que el apoyo de Estados Unidos a Taiwán es firme, es real y es 100% bipartidista", declaró Díaz-Balart tras una reunión con Lai.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, Bera agregó que estaban "ansiosos por trabajar en conjunto para proteger la paz, la prosperidad y el futuro de Taiwán".

Lai ganó las elecciones del 13 de enero, pese a las advertencias de China de que su gestión causaría "guerra y declive" en la isla.

Lai, actual vicepresidente de Taiwán, agradeció a los enviados estadounidenses su mensaje.

"Su visita en esta coyuntura importante demuestra plenamente el sólido apoyo de Estados Unidos a Taiwán", afirmó.

Estados Unidos reconoce diplomáticamente a China, pero es un socio clave de Taiwán y su principal proveedor de armas.

China objeta cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán.

En 2022, respondió a una visita de la entonces vocera de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, con el lanzamiento de misiles y un bloqueo virtual de la isla, en lo que constituyó el mayor despliegue militar en años.

El presidente demócrata Joe Biden intentó calmar las aguas al insistir con que no había cambiado la política estadounidense de "una sola China", que reconoce a Beijing como representante del gigante asiático pero, a su vez, habilita las relaciones informales y de defensa con Taiwán.

Washington había cortado formalmente las relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979 para reconocer a China, pero la legislación estadounidense exige que garantice que la isla tenga capacidad de defenderse.

Esto se ha traducido en una fuerte dependencia del equipo militar estadounidense y en una ley que dice que Washington debe tratar cualquier amenaza contra la isla como un asunto de "grave preocupación".

China no ha renunciado al uso de la fuerza para recuperar el control de Taiwán, y mantiene una presencia militar casi diaria alrededor de la isla.

Con información de Télam