Filipinas y China intercambiaron acusaciones el sábado tras un encuentro entre sus aviones sobre una zona disputada del mar de China Meridional.
El ejército filipino condenó enérgicamente las "acciones peligrosas y provocadoras" de la fuerza aérea china, mientras que el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino afirmó que había actuado de forma profesional y legal.
Es la primera vez que Filipinas se queja de acciones peligrosas por parte de aviones chinos, en lugar de buques de la armada o de la guardia costera, desde que el presidente Ferdinand Marcos Jr asumió el cargo en 2022.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dos aviones de la Fuerza Aérea china ejecutaron una maniobra peligrosa y lanzaron bengalas en el camino de un avión de la Fuerza Aérea filipina que realizaba una patrulla de rutina sobre Scarborough Shoal el jueves por la mañana, dijo el ejército en un comunicado.
El jefe de las fuerzas armadas filipinas, Romeo Brawner, dijo que el avión chino "puso en peligro la vida de nuestro personal que realizaba recientemente operaciones de seguridad marítima en las zonas marítimas filipinas", y añadió que interfirió en operaciones de vuelo legales y violó la legislación internacional sobre seguridad aérea.
El avión filipino, "a pesar de las repetidas advertencias de China, insistió en inmiscuirse ilegalmente en el espacio aéreo de la isla de Huangyan", interrumpiendo las actividades de entrenamiento, declaró el sábado el Mando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación chino.
Las fuerzas navales y aéreas chinas llevaron a cabo la identificación, el rastreo, la advertencia y la expulsión de acuerdo con la ley, añadió.
"La operación sobre el terreno fue profesional, se ajustó a las normas y fue legítima y legal", declaró el EPL, instando a Filipinas a poner fin a lo que calificó de infracción y provocación.
Los pescadores filipinos frecuentan Scarborough Shoal, uno de los dos puntos conflictivos de la larga rivalidad marítima con China. Pekín organizó el miércoles una patrulla de combate cerca del banco de arena, que Manila llama Bajo de Masinloc y China tomó en 2012 y denomina isla Huangyan.
Pekín reclama casi todo el mar de China Meridional, un conducto de más de 3 billones de dólares anuales de comercio marítimo, incluidas partes reclamadas por Filipinas, Vietnam, Indonesia, Malasia y Brunéi.
China rechaza una sentencia dictada en 2016 por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, según la cual las expansivas reclamaciones de Pekín carecían de base en el derecho internacional.
Con información de Reuters